25 abr. 2024

Calé trata de escarabajo averiado a un candidato a rector de la UNA

La pugna por ocupar el cargo de rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se trasladó a la Cámara de Senadores. Blanca Ovelar acusó a Galaverna de hacer proselitismo a favor de Froilán Peralta.

Desaire.    Juan Carlos  Galaverna se retiró de su banca  tras ser  increpado por Blanca Ovelar.

Desaire. Juan Carlos Galaverna se retiró de su banca tras ser increpado por Blanca Ovelar.

La senadora Blanca Ovelar y el senador Juan Carlos Galaverna se enfrentaron ayer en la sesión de la Cámara Alta por la futura elección del rector de la Universidad Nacional de Asunción, prevista para el 29 de abril, en el Campus de San Lorenzo. Los candidatos a ocupar el cargo máximo en la UNA son los decanos de Veterinaria, Froilán Peralta, y de Economía, Antonio Rodríguez.

El primero en hablar sobre los comicios en la UNA fue el legislador Galaverna. Con su particular forma de articular las palabras, el político, líder del movimiento Compañeros Colorados, resaltó que si no negó “haber cometido fraude electoral”, no tiene por qué “mentir sobre mi supuesta influencia en las elecciones de la UNA”.

Calé, como es conocido popularmente Galaverna, en un momento destacó que la elección de rector de la UNA es una competencia entre un Ferrari (Froilán Peralta) y un escarabajo descompuesto (Antonio Rodríguez).

Luego pidió la palabra la senadora Ovelar y acusó a su colega de usar su banca para hacer proselitismo a favor de Peralta, quien ocupa el cargo de decano de la Facultad de Veterinaria desde hace 23 años.

La legisladora fue interrumpida por su colega en varias ocasiones. Hasta llegó a decir: “Te pido que te tranquilices”. Luego, reclamó: "¿Calé, qué te pasa?”.

Cuando pudo hablar, Blanca Ovelar señaló que “desde que el mundo es mundo tenemos simpatías, inclinaciones políticas”. A su parecer, no es correcto hacer proselitismo a favor de un candidato en la sesión del Congreso y dijo que el decano de Economía, Rodríguez, tiene un gran prestigio como académico a nivel internacional con dos doctorados conjuntos con la Universidad de Buenos Aires (UBA).

“No me parece correcto decir que se enfrentan un escarabajo y una Ferrari. Ambos candidatos merecen nuestro respeto. No le quito mérito al doctor Peralta, pero, por razones de equilibrio, el escarabajo descompuesto que mencionó el colega (Galaverna) es decano de una universidad”, comentó Ovelar, sin ocultar su molestia por las reiteradas veces en las que fue interrumpida por su colega Galaverna, quien vociferaba de un lado: “Vos estás haciendo proselitismo”.

En cuatro días los 62 miembros de la Asamblea Universitaria, integrada por cinco representantes de cada facultad (tres representantes del estamento docente, uno del egresado no docente y uno del estudiantil), decidirán además quién será el próximo vicerrector. Amado Franco Navoni, decano de Arquitectura, se postula como vicerrector por el movimiento de Rodríguez; y Andrés Amarilla, decano de la Facultad de Ciencias Químicas, por el movimiento de Peralta.

Mientras, en el Campus de la UNA la previa a las elecciones se torna más animada. Ayer, grupos estudiantiles realizaron un festival por una casa de estudios en democracia, mientras que otros protestaron por la gestión educativa en Economía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.