29 mar. 2024

Calé tilda de injusto e ilegal que Froilán vaya a Tacumbú

El senador Juan Carlos Galaverna cuestionó ayer la orden judicial de enviar a la penitenciaría de Tacumbú al ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta, y calificó la medida de ilegal.

Amigo de Froilán.   Calé  sostuvo que detención es ilegal.

Amigo de Froilán. Calé sostuvo que detención es ilegal.

Señaló que se trata de “un atropello a toda norma jurídica y al sentido común porque no corresponde”.

“Vean la cantidad de gente que está sometida a procesos judiciales por millones de dólares y no están presos, ni en sus casas”, indicó a los periodistas, cuando salía de una reunión de bancada.

“No solamente es injusto, es ilegal”, dijo con insistencia, el senador, quien había operado a favor de Peralta para que este sea electo como rector de la UNA.

Alegó que no solamente hubo presión de los estudiantes, quienes con sus manifestaciones lograron que el juez dictamine la prisión preventiva en la penitenciaría, sino que también hubo “órdenes de arriba”, en alusión al presidente Horacio Cartes.

Al ser consultado sobre su ausencia ayer en la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR, el senador sostuvo que coincidía con su reunión de bancada, y que además tiene “problemas estomacales”, motivo por el cual tampoco iba a asistir en la tarde de ayer a la sesión de la Junta de Gobierno.

La Comisión Ejecutiva de la ANR emitió ayer un comunicado que señala que el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) tenga intervención en la universidad.

Amistad. “Sigue siendo mi amigo”, dijo Galaverna por Froilán y al ser consultado de si sigue siendo su Ferrari, como él denominó al ex rector hasta la semana pasada. Indicó que “es más importante ese concepto de amigo que lo otro (Ferrari), que es meramente anecdótico”.

Fuentes del Senado afirman que Cartes tuvo intervención cuando se debía escoger a un nuevo rector en la UNA y que apoyó a Peralta, ya que en ese momento mantenía una amistad y buen relacionamiento político con Galaverna. Esto fue requerido por varios senadores a Cartes, quien, supuestamente, quiso desentenderse del tema.

El caso del rector significa otro golpe político para Galaverna, quien siempre le brindó un espaldarazo e incluso en todo momento duda de las investigaciones.

“Yo no tengo autoridad como para juzgar anticipadamente (…). Lo único en lo que no le respaldaría a mi amigo, el profesor Peralta, es en mala administración, si eso determina la investigación no tendrá mi respaldo y él lo sabe”, dijo días atrás.

El jueves pasado se escuchó una voz parecida a la de Galaverna en el teléfono de la fiscala Blanca Aquino cuando los alumnos la llamaron para que intervenga la UNA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.