28 mar. 2024

Calé alega que las encuestas son “estafa a la buena fe”

El senador colorado Juan Carlos Galaverna, quien lidera la lista a la Junta de Gobierno del movimiento disidente Colorado Añeteté, manifestó que su tradición es no caer en la “encuestitis”.

Reacción.  El senador Juan Carlos Galaverna se refirió a la encuesta de IBOPE que le da ventaja a Lilian Samaniego.

Reacción. El senador Juan Carlos Galaverna se refirió a la encuesta de IBOPE que le da ventaja a Lilian Samaniego.

“Creo que las encuestadoras, salvo contadas excepciones, son estafas a la buena fe ciudadana. Esta encuesta (la de IBOPE) es más decarada que la del propio Taka (Enrique Chase). Taka al menos está empezando a ubicar de a poco los números a favor de (Pedro) Alliana, pero IBOPE lo hace sin vaselina”, señaló Galaverna al ser consultado sobre la medición realizada para ÚH, Telefuturo y la Monumental 1080 AM.

Según el sondeo, la actual presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, está mejor ubicada que Galaverna en la intención de votos por la lista para la Junta de Gobierno con la diferencia de 34,5%.

A nivel país, la lista de Samaniego tiene 54,6%; la de Galaverna tiene 20,1% y los indecisos son 25,3%.

“A esta altura de mi vida no voy a creer en la buena fue fe un contrabandista que no necesito decir su nombre porque todos saben a quién me refiero. En dos visitas a Mburuvicha Róga arregló lo del contrabando de azúcar y lo del queso podrido para seguir teniendo potestad de delinquir y ser el oficialista de siempre”, señaló Galaverna.

Sostuvo que no desprecia la herramienta electoral como lo es el sondeo, pero aseguró que apenas son una referencia “dentro de la fama de sinvergüencía de IBOPE”.

“Que la metan (la encuesta) en el orto del contrabandista”, indicó el legislador al tiempo de recalcar que deseaba que esta frase sea publicada.

Fatos. El senador disidente sostuvo que IBOPE es cuestionada en varios países “por sus fatos”.

“Por ejemplo: en la Argentina, en el Uruguay y en el Brasil. En las últimas elecciones brasileñas anunció derrota de Dilma Rousseff en primera y segunda vuelta y en las dos oportunidades ganó Dilma. La mala fama de IBOPE y la tradición de oficialista de Vierci se combinan perfectamente”, expresó Galaverna.

A la vez, se quejó porque la encuesta se sujetó a zonas urbanas.

“Redujeron la encuesta a áreas urbanas de solo 12 municipios”, añadió.

Al ser consultado si considera reñidas las elecciones internas del 26 de julio próximo, respondió que “la mayoría de la intención de voto se enfrenta al aparato y dinero. No vamos a ganar al galope y por eso les pido a los correligionarios que no solo debemos votar y sino elegir entre un colorado añetete y un colorado rabanito. De afuera es colorado, pero le pelas un poco y deja ser colorado”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.