18 abr. 2024

Calculan que 100.000 guatemaltecos podrían ser beneficiados con las medidas de Obama

Guatemala, 21 nov (EFE).- Unos 100.000 guatemaltecos podrían ser beneficiados con las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según los cálculos del jefe de Estado del país centroamericano, Otto Pérez Molina.

Un grupo de personas fue registrado este jueves al escuchar el discurso televisado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Centro Cívico Mexicano, en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Obama pidió un debate sobre el sistema migratorio del país "

Un grupo de personas fue registrado este jueves al escuchar el discurso televisado del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Centro Cívico Mexicano, en Salt Lake City (Utah, EE.UU.). Obama pidió un debate sobre el sistema migratorio del país “

En declaraciones que reproducen hoy medios oficiales, el mandatario expresa su satisfacción por la decisión de Obama de regularizar la situación de unos 5 millones de indocumentados.

Entre los beneficiados estarían 100.000 guatemaltecos de los casi 2 millones que residen en Estados Unidos, el 60 por ciento en condición irregular.

Los indocumentados que serán beneficiados con una residencia temporal de 3 años son los que tengan más de 5 años de residir en Estados Unidos y que tenga hijos nacidos en ese país.

“Quiero agradecerle al Gobierno de Estados Unidos por las medidas que regularizarán la situación migratoria de cientos de familias”, manifestó el gobernante guatemalteco.

Pérez Molina hizo un llamamiento a los guatemaltecos que tengan familiares en Estados Unidos a no viajar a ese país porque los únicos que recibirán los beneficios son los que ya viven desde 2010 en la nación del norte.

El presidente dijo que los consulados en EE.UU. tienen suficientes cartillas para emitir pasaportes a los inmigrantes del país centroamericano.

Más contenido de esta sección
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.