5 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 2 de agosto de 2016, 01:00

Cajonearían ternas en Cámara de Diputados

La semana pasada, con mayoría de abstenciones en la votación de las ternas presentadas para ocupar los cargos vacantes en la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Diputados reprobó los nombres sugeridos por la Cámara de Senadores.

Ante esto, la Cámara Baja debe informar al respecto al Senado; sin embargo, y de acuerdo con fuentes legislativas, las ternas quedarían cajoneadas en Diputados hasta que se logre negociar un combo completo, incluyendo la designación del nuevo fiscal general del Estado, cuyo mandato fenece este año.

La posibilidad de que esto suceda se da por el hecho de que no está estipulado el plazo en que se deba informar al Senado sobre lo resuelto.

Al respecto, el diputado colorado Clemente Barrios dijo que se estudió en la Comisión de Asuntos Constitucionales todas las ternas y en el pleno no se alcanzaron los votos necesarios, 41 para la Contraloría y 53 para Defensoría.

Indicó que no está regulado el artículo en cuanto a lo que se debe hacer cuando no existen designaciones, por lo que al no ser electo ninguno de los candidatos de las ternas, se debe informar el resultado de la votación al Senado y en dicha sede parlamentaria se debe tomar la determinación correspondiente, de ratificarse en las ternas o elegir nuevos candidatos.

Sostuvo que hasta el momento no escuchó de la intención de retener las ternas; sin embargo, remarcó que en Diputados no tienen un plazo para remitir el informe.

La terna para contralor está compuesta por Ramón Ignacio Ferreira Ruiz, José Enrique García Ávalos y Alba María Talavera. La nómina para la Defensoría del Pueblo está integrada por Miguel Godoy Servín, Jorge Rolón Luna y Yudith Rolón Jacquet.