8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 13 de agosto de 2016, 02:00

Cajas deberán someter inversiones a la Superintendencia de Pensiones

La Superintendencia que propone el Gobierno determinará cómo las cajas podrán invertir sus activos y hasta fijará límites máximos; los fondos se podrán invertir en títulos del Tesoro y del Banco Central.

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Pensiones, que tiene previsto presentar en breve el Poder Ejecutivo al Parlamento, dispone las normas contables y los modelos a los que deberán sujetar sus balances, estados financieros y actuariales todas la cajas de jubilados y pensionados, tanto públicos como privados del país.

Si bien, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, asegura que el futuro ente regulador "no administrará" los fondos de las cajas de jubilados y pensionados.

inversiones. No obstante, en el capítulo sobre las inversiones, artículo 90, se señala que los recursos del Fondo de Jubilaciones y Pensiones podrán ser invertidos dentro de los límites y condiciones que se establezca en la nueva ley y en las resoluciones que emita la Superintendencia.

Luego se señala una lista de sectores en los que se podrá invertir como, por ejemplo, en títulos del Tesoro Público, del BCP, instrumentos emitidos por bancos o instituciones financieras, acciones de sociedades anónimas, entre otros tipos de inversiones. (Ver infografía).

inmuebles. Respecto al manejo del patrimonio que tienen las cajas, en el mismo capítulo sobre inversiones se señala en el artículo 91 que las tasaciones o valuaciones de los inmuebles deberán ser realizadas por tasadores o valuadores inscriptos para tal efecto en la Superintendencia. "Los inmuebles que forman parte del patrimonio de una entidad de jubilaciones y pensiones podrán ser enajenados (vendido o cedido) mediante mecanismos de subasta pública que serán reglamentados por la Superintendencia", establece el proyecto.

límites. Otro punto que es de destacar del proyecto de ley es que si bien la norma no establece un monto o porcentaje mínimo de inversión, sí se dispondrán de límites máximos. El artículo 92 de la propuesta del Ejecutivo señala que estos límites máximos de inversión serán por tipo de activos y por emisor. "Los respectivos órganos superiores de las entidades jubilatorias podrán incluir en sus políticas de inversión restricciones adicionales a las establecidas en esta ley", advierte.

restricciones. La normativa que propone el Gobierno para establecer un marco legal dentro del cual se manejarían las cajas jubilatorias privadas y públicas, de ser aprobado el proyecto, señala una serie de restricciones a la hora de realizar inversiones.

Por ejemplo, en el artículo 94 indica que no se podrá realizar operaciones "en valores que requieran constitución de prendas o gravámenes sobre los activos de los fondos de pensiones, salvo para la contratación de instrumentos derivados a la cobertura de riesgos financieros inherentes a los activos".

Tampoco se podrá invertir en acciones o instrumentos emitidos por entidades jubilatorias, pensiones, compañías de seguros, bolsas de valores, calificadoras de riesgos, casas de bolsa y otras entidades intermediarias de instrumentos financieros, sociedades administradoras de fondos que estén exentas de proveer información respecto de sus operaciones.

nula participación. En todas estas directivas sobre los mecanismos de inversión que se prevé en esta ley para las cajas de jubilados, no podrá participar el sector privado, puesto que de plano el Gobierno decidió en su proyecto de ley excluirlo del Consejo Asesor. La UIP había solicitado integrar el consejo.

Este colegiado que dirigirá los destinos de todas las cajas de pensionados públicos y privados estará liderado por un representante del Ministerio del Trabajo, otro del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay.

Embed