8 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Caja Fiscal cerró con déficit de USD 37 millones a junio

Al cierre del primer semestre, el déficit acumulado de la Caja Fiscal asciende a G. 206.808 millones (USD 36,9 millones), lo cual representa un saldo rojo acumulado del 19% en los seis primeros meses del año, según el informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda.

Este resultado es producto de la diferencia negativa entre los aportes y los haberes de los sectores del magisterio nacional y de las fuerzas públicas (policías y militares retirados). Mientras el sector de los maestros jubilados registró un déficit de G. 109.424 millones; el de los policías tiene un saldo negativo de G. 136.801 millones; y el de los militares un saldo rojo de G. 200.381 millones (ver infografía).

Debido al déficit del sector pasivo de la policía y de los militares, al cierre de junio el Tesoro debió utilizar G. 331.000 millones (USD 59,1 millones) de impuestos para cubrir este saldo negativo.

Entretanto, solo en el mes de junio el saldo negativo fue de G. 38.119 millones (USD 6,8 millones).

De acuerdo con los datos de Hacienda, al cierre del primer semestre del año pasado la Caja Fiscal registró un superávit de 7%, lo que representa G. 68.870 millones (USD 12,2 millones) de saldo positivo.

IMPUESTOS. Mientras que el monto que hace falta para cubrir los haberes jubilatorios de los docentes se financia con el superávit de los demás sectores de la Caja Fiscal (administración pública, magistrados judiciales y docentes universitarios); el saldo rojo de las fuerzas públicas fue cubierto con los impuestos recaudados.

El déficit o superávit por sectores está dado por la diferencia entre los ingresos retenidos por el Tesoro en concepto de aporte jubilatorio y los gastos correspondientes al total obligado o pagado. La tasa de aporte actual es del 16%.

A ello hay que sumar que cada año se actualizan los haberes jubilatorios con base en la inflación registrada el año anterior, lo cual complica aún más la situación de la Caja Fiscal. La situación se vuelve más preocupante aun para el pasivo de las fuerzas armadas y policiales, ya que cada vez que se registra un aumento del salario mínimo en el sector privado, los uniformados (pasivos) también perciben el incremento.

El informe de Hacienda refiere que en enero se registró un saldo negativo de G. 33.000 millones; mientras que en febrero el déficit fue de G. 36.000 millones; y en marzo hubo un saldo rojo de G. 33.000 millones. Entretanto, en abril se registró un déficit de G. 33.000 millones; y en mayo, un saldo negativo de G. 34.000 millones. A junio están registrados 51.585 jubilados.