24 abr. 2024

CAF frena ejecución de obras por falencias en los proyectos

Por deficiencias encontradas en tres grandes proyectos del MOPC, la CAF decidió frenar la ejecución de los mismos. Las obras habían sido adjudicadas hace 10 meses y el organismo ahora exige las revisiones.

Deteriorado.  Vista de la ruta que une ciudad de Villeta con Alberdi.

Deteriorado. Vista de la ruta que une ciudad de Villeta con Alberdi.

La Corporación Andina de Fomento (CAF), que actualmente está financiando tres grandes proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), está frenando la ejecución de dichas obras ya adjudicadas hace diez meses, debido a las deficiencias que se detectaron en los proyectos, que costaron millones.

Es por ello que el organismo financiador pidió a las empresas fiscalizadoras la revisión de los proyectos y hasta ahora no dan luz verde a las empresas para arrancar los trabajos, a pesar de que ya cobraron 20 millones de dólares por adelanto.

Se trata de las rutas Curuguaty-Villa Ygatimy-Ypejhú, Villeta-Alberdi y el mejoramiento, pavimentación y rehabilitación de la ruta Transchaco, en el tramo Mcal. Estigarribia-Estancia La Patria-Infante Rivarola. La inversión para dichas obras suma G. 838.715 millones (casi 170 millones de dólares).

En este sentido, José Luis Heisecke, de la Constructora Heisecke SA, contratista para el tramo de Villeta-Alberdi, manifestó que no se inicia la obra porque la CAF no quiere dar aún la orden de inicio antes de revisar todo el proyecto, porque el diseño deja mucho que desear.

“No tenemos una comunicación oficial con el MOPC, pero extraoficialmente interactuamos. Nosotros estamos preocupados por el proyecto, porque deja mucho que desear el diseño en el cual se licitó. El mismo financiador se percata de eso y solicita una revisión real del proyecto. Lo peor es que empiece una obra y que rápidamente se descomponga todo y la población sufre”, agregó Heisecke.

PROBLEMAS. Entre los problemas que se registraron en este tramo, el empresario acotó se tiene que “a unos 10 km antes de llegar a Alberdi, el agua sube encima del nivel actual de la ruta –porque la ciudad de Alberdi es una especie de península– eso es una problemática, que las autoridades del Ministerio con la fiscalización están revisando”, señaló.

“El mal diseño en las obras es anormal, pero común en el país. Pero lo que ocurre ahora es que el que pone la plata dice que la obra no empezará mientras el proyecto no esté en condiciones”, comentó.

Por su parte, el Ing. Eusebio Giménez, de la empresa Tecnoedil, responsable de la ruta Curuguaty-Villa Ygatymi-Ypejhú, señaló que “estamos esperando la orden de inicio, actualmente la fiscalizadora está realizando una revisión del proyecto”, añadió.

Respecto a los problemas del tramo dijo que el diseño está mal, porque hay una dificultad; como se trata de una obra que pasa por la Cordillera del Mbaracayú y se tiene que revisar el diseño geométrico, ya sea en pendiente y en curvatura”, puntualizó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.