20 abr. 2024

CAES plantea modificar rol de direcciones en el Senado

En reunión de mesa directiva y líderes de bancadas del Senado, se analizó ayer con representantes del Centro de Adiestramiento en Servicio (CAES) los resultados de la evaluación de los funcionarios, sus funciones, cargos y salarios.

Tras más de tres horas, la senadora Desirée Masi informó que surgió una propuesta de disminución de algunas direcciones, y que en su mayoría lo que se prevé es el cambio de denominaciones.

Lo que se plantea es que algunas se anexen a otras, y que pasen a ser coordinaciones y jefaturas. Lo que advirtió la legisladora es que se debe revisar el presupuesto.

Anunció que se estudiará este punto con los asesores jurídicos del Congreso.

“Les podemos llamar como coordinador después, pero en realidad en el anexo de personal ya figura como director. Esto se va a analizar. Estamos de acuerdo con disminuir”, manifestó Masi, con relación a sus demás colegas.

No supo especificar cuántas ni cuáles, y se limitó a señalar que serían las de apoyo y que no tienen un justificativo para funcionar como direcciones.

A modo de ejemplo citó el caso de la Dirección de Fotocopias. También está la Dirección de Mozos, entre otros.

“No quiero ser injusta, por allí no es esa. Hay muchas direcciones”, cuestionó.

Mencionó que en líneas generales, el CAES considera que técnicamente una dirección general puede tener a su cargo cinco direcciones, y como máximo siete. “Acá una dirección general tiene 10 o 12 direcciones. Más allá que suprimamos o no, no es funcional, no trae eficiencia”, indicó.

Sala de sesiones. Justamente, una de las direcciones que quedarían como coordinación, de acuerdo con las recomendaciones del CAES, es la de sala de sesiones.

Se alega que el propósito de esta dependencia es solamente operativo. En la planilla sigue figurando la funcionaria Karen Nacimiento como directora de la Sala. Ayer, apareció por los pasillos, y varios funcionarios reclamaron que la mujer siga ocupando el cargo.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, la empleada asiste a la institución, pero ya no ingresa a la sala de sesiones, luego de que se hiciera público un video hot con el senador Juan Carlos Galaverna, y otra funcionaria, Mónica Alcaraz.

Masi refirió que pidieron al CAES que especifique cuáles son las direcciones que deben suprimirse. “Para tomar decisiones drásticas, necesitamos tener más datos”, sostuvo, y habló de un plazo de 15 días.

contratados en sentencia. Masi admitió que tocar a los nombrados será más complicado; sin embargo, están en la mira los contratados. Mencionó que el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, dijo a sus colegas que cada uno se tiene que hacer cargo de sus contratados, y que hubo vencimientos en setiembre, y que están pendientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.