25 abr. 2024

Caen tres por asalto a caudal y el robo llega a G. 4.500 millones

La banda que operó sería parte del grupo de asaltacajeros, liderado por el preso Amado Ramón Benítez. Sostienen que el grupo se reagrupó tras bajas de sus hombres. Vinculan a detenido con otros golpes.

Pesquisa.  Los agentes César Silguero (i), Tomás Paredes (c) y  Abel Cañete indagan el caso.

Pesquisa. Los agentes César Silguero (i), Tomás Paredes (c) y Abel Cañete indagan el caso.

Los agentes de Investigación de Delitos atraparon a tres sospechosos del atraco al transportador de caudales de la empresa Yrendague en Itacurubí de la Cordillera. Confirmaron además que se trataría de la banda conocida que fue liderada por Amado Ramón Benítez.

Los detenidos son Armando Vargas Navarro, vinculado a otros asaltos a caudales, con antecedentes por robo agravado, asociación criminal, además contaba con prisión domiciliaria. También cayó Juan Carlos Godoy Santacruz (32), quien soportaba una orden de captura desde el 2012, y Fredy Garay López (24).

Según los datos, Vargas Navarro albergó días atrás en su vivienda en San Pedro, un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Blazer, de color azul, similar al utilizado en el atraco y que fue abandonado a la altura del kilómetro 78 de la ruta Nº 2, Mariscal Estigarribia, en donde fue atacado a tiros el camión blindado el pasado martes.

Navarro está involucrado en el asalto a Yrendague, en marzo de este año, ocurrido cerca del último asalto. Por este hecho obtuvo un arresto domiciliario, según los antecedentes.

En el intento de asalto al transportador de caudales el año pasado en zona de Limoy, Departamento de Alto Paraná, supuestamente Navarro y miembros del grupo dominado por Amado Benítez, actualmente preso, realizaron el ataque, pero no se llevaron el botín.

Respecto a más sospechosos, el fiscal Juan Benítez, quien investiga nuevamente el caso, pidió que dos funcionarios de la empresa Yrendague queden detenidos por 24 horas más.

Los trabajadores fueron identificados como Reinaldo Flores y Cantalicio Alvarenga. Ambos se encontraban dentro del transportador de caudales también en el asalto anterior, ocurrido en la misma zona, y prácticamente con el mismo modus operandi.

Benítez adelantó que se encuentra en la espera de recibir el informe del cruce de llamadas para determinar si existe o no complicidad de los funcionarios en el hecho delictivo.

CONEXIONES. El arma punto 50 utilizada para disparar contra el camión de caudales el pasado martes, es la misma arma potente también que usaron para atacar en zona de Limoy, según los resultados periciales entregados por la Policía.

Con estos datos confirman que se trata de la banda de asaltacajeros que se reagrupó para delinquir, comunicó el nuevo comisario de Investigación de Delitos, César Silguero.

El alto jefe policial, al igual que el jefe de apoyo técnico, comisario Abel Cañete, señalaron que existirían más personas involucradas cuyas participaciones se podrán confirmar con la pesquisa iniciada.

MONTO superlativo. El Ministerio Público, tras verificar documentaciones que estaban en el blindado atacado, confirmó que los delincuentes se alzaron con G. 4.496 millones, pese a que inicialmente se manejó el dato de que se robaron G. 3.000 millones.

El fiscal Benítez detalló este miércoles que el fin de semana presentará la acusación final contra la banda de Amado Ramón Benítez por el robo al transportador en marzo, adelantó. Mientras aseguró que investigará este segundo hecho, muy similar al anterior y en donde actuaron un grupo comando de delincuentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.