28 mar. 2024

Caen 3 falsos paseros que asaltaron a turistas

Por Édgar Medina

Detenidos.  Los tres hombres paraguayos   fueron detenidos por la policía brasileña, tras una persecusión luego del asalto.

Detenidos. Los tres hombres paraguayos fueron detenidos por la policía brasileña, tras una persecusión luego del asalto.

CIUDAD DEL ESTE

Una gavilla de falsos paseros paraguayos cayeron tras un asalto y persecución policial en la ciudad de Foz de Yguazú, Brasil, cuando tomaron de rehenes a cinco turistas brasileños que se dirigían a Paraguay para realizar compras.

El asalto ocurrió en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasileño, pero terminó en el centro de la vecina ciudad fronteriza, luego de que agentes de la Policía Militar balearan la rueda trasera del rodado que utilizaron.

Están detenidos Martín Florentín Pereira, de 47 años; Ángel Samuel Goncalvez, de 32 años; Sixto Carlos Benítez Espónila, de 31 años, y Pedro Manuel Maylin Espínola, quien escoltaba en una motocicleta a los demás, según la Policía brasileña.

El grupo va a ser procesado por soborno mediante secuestro, daños materiales al vehículo policial y abuso sexual, ya que durante el asalto con toma de rehenes toquetearon a las víctimas mujeres, según la denuncia.

Las identidades de las víctimas no fueron reveladas por los intervinientes. No obstante, se supo que un grupo de turistas proveniente de Brasilia, capital del país, se dirigía a pie hacia el Paraguay desde el hotel donde se encontraban hospedados en el barrio Vila Portes, con intenciones de realizar compras.

En el trayecto fueron abordados por dos de los falsos paseros, quienes se encontraban en una furgoneta con matrícula paraguaya y logotipo con inscripción de transporte alternativo.

Los impostores ofrecieron su servicio de traslado por solamente 3 reales, lo que tentó a los turistas, quienes abordaron el vehículo. Enseguida, otros dos desconocidos abordaron el rodado con un arma de fuego y dos armas blancas, dando la voz de asalto, según la denuncia.

Persecución. Los marginales exigieron la entrega de teléfonos celulares y dinero, pero no satisfechos, toquetearon a las mujeres que estaban con sus parejas.

Los policías, que ya estaban pescando por la gavilla, abordaron la furgoneta sobre la calle Guimaraes Rosa, esquina Carlos Gomes, pero el conductor no paró la marcha y fue perseguido hasta rozar con una patrullera. Luego de unas horas, pudieron capturar a 3.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.