23 abr. 2024

Cae un militar de Dimabel y un civil por crimen de sargento en Campo 9

Por Robert Figueredo

Marcelino Delvalle C.

Marcelino Delvalle C.

J. EULOGIO ESTIGARRIBIA

La activación del celular del sargento primero Pedro Rodrigo Riveros Rojas, asesinado en este distrito del Departamento de Caaguazú, condujo a la detención del sargento primero de Infantería Marcelino Delvalle Cantero, quien habría comercializado el aparato al día siguiente de la desaparición del militar. Tras esta situación fueron detenidos los implicados en la compra del aparato telefónico.

También fue detenida Sonia Elizabeth Caballero Rojas (34), quien activó el celular tras recibir el obsequio de su marido Luis Alberto Villalba (33). Este compró el aparato por G. 100.000 de Carlos Osmar Aguilera Cano (27) quien al ser indagado confesó que recibió el celular de su ex camarada de cuartel.

La Policía indagó y confirmó que se trata de Delvalle Cantero, uniformado destinado en la Dirección del Material Bélico (Dimabel), según Investigación de Delitos de Caaguazú.

El operativo de la detención del militar se realizó en Dimabel de Asunción y de los demás en Ciudad del Este a cargo de personal Antisecuestro en compañía de personal de Investigación de Delitos del Departamento de Caaguazú.

Luego de verificar las conexiones, el fiscal Édgar Torales, de Campo 9, ordenó la libertad de la pareja que adquirió el teléfono aparentemente de buena fe.

Los agentes de Antisecuestro de la Policía identificaron los rodados que sirvieron como movilidad para el robo de los dos fusiles M16 y la posterior ejecución del sargento primero, cuyo cuerpo fue hallado el pasado miércoles en una parcela de cultivo de trigo en la colonia menonita Bergthal.

EVIDENCIAS. Según los investigadores, las evidencias halladas en los dos vehículos comprometerían seriamente al sargento Delvalle Cantero.

Una vainilla 9 mm y un gran número de cintillos utilizados para maniatar al uniformado fueron encontrados en uno de los rodados.

Precisamente en el dormitorio de la víctima como también en la escena del crimen fueron levantados los cintillos con las mismas características.

Según agentes de Criminalística, el disparo de la ejecución fue con arma 9 mm y eso coincide con el tipo de arma que usa el sospechoso.

Los dos fusiles ya habrían sido vendidos en el mercado negro de Ciudad del Este por un valor de USD 10.000 cada uno. Teniendo en cuenta las características del hecho, la Policía presume que no solo Delvalle Cantero participó del robo al sargento y su posterior asesinato. Consideran que en los próximos días tendrían la identidad de otras personas ligadas a Delvalle con quienes aparentemente se cometió el crimen. Según la ley, la Dimabel, donde fue detenido el militar y unidad a la que pertenece, es la que está facultada a registrar, controlar y reglamentar la tenencia de armas de fuego, la fabricación, importación, exportación, venta, traslado, almacenamiento, depósito y custodia de armas de fuego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.