19 abr. 2024

Cae suboficial que brindaba información a los tortoleros

El pasado 18 de febrero, el auto de un ciudadano brasileño fue tortoleado en las calles Alberto Sosa casi República Argentina. La víctima, Yasser Arafat Jamaa (33), formuló la denuncia y su vehículo fue inspeccionado.

Rodrigo  Finca Aquino

Rodrigo Finca Aquino

En ese rodado, fue hallado un teléfono celular que la víctima no reconoció como suyo y terminó por entregar a la Policía. Los agentes incautaron el aparato para que especialistas de Criminalística lo analizaran.

El contenido arrojó datos importantes que conectan al suboficial Rodrigo Andrés Finca Aquino, oriundo de Cabañas, Caacupé, pero con destino en la Comisaría 13ª Metropolitana, con tortoleros. Luego de analizar el teléfono, solicitaron la orden de detención y en la tarde del pasado jueves acudieron hasta la sede policial, agentes de Robos y Hurtos para aprehenderlo.

Los mensajes de texto se trataban de información que el agente enviaba como “reporte” al tortolero. “Los mensajes hacían referencia a que no había novedades en comisarías del área metropolitana”, sostuvo el comisario César Silguero, subjefe de Investigación de Delitos.

Aparentemente, el agente utilizaba un vehículo particular para monitorear las zonas que no tenían control riguroso, según los datos de los investigadores.

Luego de levantar información la compartía con el autor del hurto cuya identidad no fue revelada por los agentes para resguardar la investigación.

Incluso, entre los mensajes aparece una información de un pedido de captura de un Toyota Vitz que la Policía pidió vía frecuencia radial.

El comisario no descarta que haya sido el mismo rodado que el tortolero utilizó para perpetrar el hurto de las pertenencias del extranjero.

La denuncia se había radicado en la Comisaría 6ª Metropolitana, en donde se dejó constancia del robo de cheques, tarjetas y documentos varios.

El pago. El comisario César Silguero, nuevo subjefe de Investigación de Delitos, señaló que recibieron la información de que el suboficial Rodrigo Andrés Finca Aquino recibe la suma de 500.000 guaraníes por la ayuda a los ladrones.

Por ahora desconoce si el pago por la información es mensual y por cada atraco perpetrado. “El sistema de pago aún no desciframos, pero sabemos que recibía ese monto de los ladrones”, expresó.

Los investigadores de Robos y Hurtos indagan si el suboficial cuenta con más cómplices en las filas policiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.