25 abr. 2024

Cae la oferta de ganado y suben los precios en ferias

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

La considerable merma de ingreso de animales a ferias de consumo fue el principal resultado de la última operatoria del mercado ganadero capitalino. Se registró la menor entrada semanal en este año, y se tuvo una generalizada suba de precios promedios, así como de las cotizaciones máximas para cada categoría animal.

Tras un arranque claramente alcista, los precios aflojaron el martes, principalmente por la elevada cantidad de vacas ofertadas en esa jornada, pero a partir de allí se tuvo un sostenido incremento de las cotizaciones, tendencia favorecida por la menor entrada de hacienda en el último tramo de la semana.

La presión compradora de la demanda llegó a un punto culminante el viernes, cuando se registró una escasa oferta, determinando también esto la menor entrada del año para el mercado ferial, con apenas 2.177 bovinos ingresados. Esa cantidad es menor en 18% a la oferta del ciclo previo y 25% inferior al vigente promedio de ingreso semanal.

Otras características de la oferta semanal fueron la alta participación de vacas (67% del total), la tercera mayor del año, así como la generalizada merma en los kilajes referenciales de cada categoría animal. Estos factores de corte bajista perdieron fuerza ante la sustancial caída de la oferta, lo que imperó en la determinación de los precios.

RESULTADOS. Resaltan el precio máximo semanal, de G. 10.220, por kilo vivo y sin incluir el IVA, parámetro que volvió a ese nivel luego de 5 semanas seguidas. Igualmente, se destaca el precio promedio de la hacienda en general, que quedó en G. 8.023, su quinto mayor nivel del año y el más alto desde la segunda quincena de febrero.

Con pocos lotes de novillos, en su menor nivel de ingreso en el año, se reafirmó la cotización de esta categoría animal, pasando a un valor promedio de G. 8.637, apreciándose 3%, y estableciendo el precio máximo del ciclo. Los toros tuvieron un repunte del 2% en su cotización promedio semanal, y repitieron su monto top de G. 9.850.

Las vacas quedaron en un precio promedio semanal de G. 7.751, con suba del 4% semanal, y llegaron a un precio máximo de G. 10.010, el segundo más alto de la categoría en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.