18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de abril de 2017, 01:00

Cae la oferta de ganado y suben los precios en ferias

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

La considerable merma de ingreso de animales a ferias de consumo fue el principal resultado de la última operatoria del mercado ganadero capitalino. Se registró la menor entrada semanal en este año, y se tuvo una generalizada suba de precios promedios, así como de las cotizaciones máximas para cada categoría animal.

Tras un arranque claramente alcista, los precios aflojaron el martes, principalmente por la elevada cantidad de vacas ofertadas en esa jornada, pero a partir de allí se tuvo un sostenido incremento de las cotizaciones, tendencia favorecida por la menor entrada de hacienda en el último tramo de la semana.

La presión compradora de la demanda llegó a un punto culminante el viernes, cuando se registró una escasa oferta, determinando también esto la menor entrada del año para el mercado ferial, con apenas 2.177 bovinos ingresados. Esa cantidad es menor en 18% a la oferta del ciclo previo y 25% inferior al vigente promedio de ingreso semanal.

Otras características de la oferta semanal fueron la alta participación de vacas (67% del total), la tercera mayor del año, así como la generalizada merma en los kilajes referenciales de cada categoría animal. Estos factores de corte bajista perdieron fuerza ante la sustancial caída de la oferta, lo que imperó en la determinación de los precios.

RESULTADOS. Resaltan el precio máximo semanal, de G. 10.220, por kilo vivo y sin incluir el IVA, parámetro que volvió a ese nivel luego de 5 semanas seguidas. Igualmente, se destaca el precio promedio de la hacienda en general, que quedó en G. 8.023, su quinto mayor nivel del año y el más alto desde la segunda quincena de febrero.

Con pocos lotes de novillos, en su menor nivel de ingreso en el año, se reafirmó la cotización de esta categoría animal, pasando a un valor promedio de G. 8.637, apreciándose 3%, y estableciendo el precio máximo del ciclo. Los toros tuvieron un repunte del 2% en su cotización promedio semanal, y repitieron su monto top de G. 9.850.

Las vacas quedaron en un precio promedio semanal de G. 7.751, con suba del 4% semanal, y llegaron a un precio máximo de G. 10.010, el segundo más alto de la categoría en lo que va del año.