8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 6 de septiembre de 2016, 01:00

Cae banda con 100 miembros vinculados a narcos en Colombia

Las autoridades de Colombia capturaron a más de 100 miembros de bandas criminales, incluidos 84 integrantes del grupo narcotraficante Clan del Golfo, en un operativo que tuvo lugar en las últimas horas en distintos puntos del país.

Un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía permitió “la captura de 84 integrantes del Clan del Golfo, 12 de La Cordillera, 11 de las llamadas Oficinas de Cobro y 2 más de la organización criminal Los Puntilleros”, informó ayer lunes la policía en un comunicado.

La bautizada Operación Némesis V fue llevada a cabo principalmente en departamentos del norte, centro y oeste del país como Bolívar, Meta, Valle del Cauca, Cesar, Chocó, Nariño y Risaralda, y las regiones de Magdalena Medio y Urabá.

Entre los detenidos se encuentran cabecillas del Clan del Golfo, la principal banda criminal de Colombia, en el Chocó (noroeste) y Valle del Cauca (oeste).

La Fiscalía señaló a los capturados de delitos como “concierto para delinquir, tráfico de armas, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión y homicidio”, según precisó el ente acusador en otro texto.

Esta operación forma parte de una ofensiva nacional contra los grupos armados organizados, ejecutada desde hace meses por el gobierno de Juan Manuel Santos y durante la que han sido capturadas más de 600 personas e incautado 135 armas.

El Clan del Golfo, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), surgió tras la desmovilización masiva de paramilitares bajo el gobierno de Álvaro Uribe entre 2003 y 2006 en un proceso que a cambio les ofrecía beneficios legales, pero que en algunos casos derivó en la creación de bandas criminales. AFP