25 abr. 2024

Cadena perpetua para cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha en EE.UU.

Washington, 30 nov (EFE).- La justicia estadounidense condenó hoy a cadena perpetua a cuatro integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en el estado de Nueva Jersey vinculados con cinco asesinatos y numerosos hechos delictivos.

Fotografía de archivo de varios miembros de la Mara Salvatrucha encarcelados en San Salvador (El Salvador). EFE/Archivo

Fotografía de archivo de varios miembros de la Mara Salvatrucha encarcelados en San Salvador (El Salvador). EFE/Archivo

Los condenados, todos con nacionalidad estadounidense, fueron Santos Reyes Villatoro alias “Mousey”, Julián Moz Aguilar “Humilde”, Hugo Palencia “Talibán” y Mario Oliva “Zorro”, integrantes de una agrupación de la MS-13 conocida como Plainfield Locos Salvatruchas.

Fundados por Reyes Villatoro, los Plainfield Locos Salvatruchas tienen su base en la ciudad de Plainfield y operan en tres condados de Nueva Jersey (Union, Somerset y Middlesex).

Además de las cuatro cadenas perpetuas, otro miembro de la estructura, Esau Ramirez, alias “Panda”, fue condenado a 14 años y un mes de cárcel, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Durante el juicio se consideró probado que entre 2007 y 2013 los hoy condenados participaron en cinco asesinatos “en cumplimiento de los objetivos de la MS-13".

En 2010 Moz Aguilar asesinó a un miembro de la banda rival Latin Kings y en 2013 participó en el asesinato de un integrante de Barrio 18.

Oliva mató en 2010 a una integrante de la MS-13 por colaborar supuestamente con la Policía, mientras que Palencia participó en otro asesinato ese mismo año durante una confrontación con estudiantes que cuestionaban la autoridad de la Mara.

La Justicia también los halló culpables del asesinato en 2011 de un hombre al que vieron relacionarse con un miembro de Barrio 18 y al que la MS-13 cortó la garganta y propinó 17 puñaladas.

A los condenados se les vincula también con otra media docena de intentos de asesinato (tres de ellos de testigos que iban a declarar en su contra), de un ataque con machetes y de múltiples extorsiones, robos y delitos con armas.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.