30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 11 de febrero de 2017, 01:00

Cadam: Aduanas perdería

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) advirtió que la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) podría reducir este año en G. 50.000 millones sus ingresos por la importación de vehículos usados, debido a la forma de aplicación del Decreto 5822/16. Por su parte, Aduanas considera que estos números surgen de cálculos erróneos.

Según el informe de Cadam difundido a través de la agencia deBroca, la DNA había aumentado con el citado decreto el arancel para vehículos usados de cualquier origen y procedencia a un mínimo de 10% y hasta un máximo de 25%. Afirma que, sin embargo, luego de reuniones con los importadores de vehículos de segunda mano, se observa la reducción de valores referenciales para estos vehículos hasta de un 26%.

Recuerda que el Ejecutivo había argumentado que el decreto surgió en el marco de hacer prevalecer el derecho a un ambiente saludable, establecido en el artículo 7 de la Constitución Nacional, y frenar el impacto negativo en la salud a raíz de las emisiones de humo de vehículos que exceden su vida útil.

Recuerda que con esta medida establece un 10% hasta un máximo de 25% de pago de arancel, que anteriormente era de 5% hasta el 20% para el rubro de importación de usados.

Subraya que luego de una reunión entre el vicepresidente Juan Afara y Aduanas con representantes de importadores de usados, surge un acuerdo.

El gremio en cuestión sostiene que lo más llamativo es que los automóviles con motores nafteros de 1.000 a 1.500 cilindradas obtienen una reducción del 26% en la base imponible. Agrega que si se hace un contraste con el aumento del 10% en la tasa arancelaria, arroja un beneficio del 16% a favor de los importadores de usados.

Subraya que la referida categoría concentra el 57% del total de importaciones de vehículos usados, hecho que consideran que origina una significativa pérdida en la recaudación de la DNA.

ALARMANTE. El informe sostiene que hay un pronóstico alarmante en ingresos de Aduanas con los autos usados para este año.

Recuerda que durante el último cuatrimestre del 2016, la pérdida en la recaudación de la tasa arancelaria de vehículos importados usados fue de aproximadamente G. 18.522 millones, según datos del Sistema Sofía de Aduanas. Afirma que este monto representa casi el 0,3% del total de lo recaudado por la DNA en el 2016, producto de la disminución de la base imponible.