25 abr. 2024

Cada día se confirma tres nuevos casos de VIH en Paraguay

Pronasida confirmó que todos los días en el país se dan tres nuevos casos de VIH. El mayor problema sigue siendo la falta de prevención.

La OPS apunta que a finales de 2013 había más de 800.000 personas bajo tratamiento contra el VIH/Sida en la región, frente a las 725.000 registradas el año anterior. EFE/Archivo

Foto: EFE/Archivo

“El programa de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está enfocado en extender la prueba a todos los servicios de salud pública para llegar a más personas”, explicó Tania Samudio, directora de Pronasida a La Lupa este domingo.

Señaló que todos los días se confirma que tres personas son portadoras del virus y los varones siguen siendo los mayores infectados.

Agregó que actualmente cuentan con 910 servicios de los más de 1.400 del Ministerio de Salud y que la prueba es gratuita y confidencial.

Samudio lamentó que una de las principales vías de transmisión sigan siendo las relaciones sexuales sin protección, con un porcentaje de 97% del total de los casos confirmados.

Se estima que en el país existen más de 15 mil personas infectadas con el virus, pero solo 11 mil están registradas

En el 2013 el registro de portadores confirmados fue de 1.209 y hasta agosto de este año de 888, de los cuales 2% son niños y 195 embarazadas.

Las personas diagnosticadas con VIH todavía tienen defensas por encima del rango de 200 células y no presentan enfermedades marcadoras, serían los portadores. Pueden tardar años en presentar síntomas, en cambio, en los casos de sida ya las defensas bajan y aparecen las infecciones e incluso el cáncer.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.