8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 12 de julio de 2016, 15:44

Cada día nacen tres niños hijos de madres menores de 14 años en Perú

Lima, 12 jul (EFE).- Cada día nacen tres niños hijos de madres menores de 14 años en Perú, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) presentados hoy en un foro dedicado a la adolescencia femenina en Lima.

El encuentro "Inversión en Niñas Adolescentes Menores de 15 Años", organizado por el ministerio, abordó la situación en cuanto a reproducción y sexualidad que viven las adolescentes peruanas entre 10 y 18 años.

Se profundizó, sobre todo, en el segmento de los 10 a los 14 años, donde ocurren nacimientos que hasta ahora "no habían sido visibles por falta de estadística", declararon en el foro asesores de este mismo gabinete.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en 2014 hubo 1.548 partos de adolescentes y estos nacimientos, además de poner en riesgo la vida de la madre y el nacido, generan "barreras sociales, políticas y culturales" en este grupo poblacional, dijo la representante en Perú del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Elena Zúñiga.

La representante lamentó las "vulnerabilidades específicas" con las que viven las adolescentes entre 10 y 14 años, quienes padecen un riesgo 4 veces mayor que una mujer de 20 años al dar a luz, y la "falta de prioridad" en las políticas dirigidas a ellas.

La experta indicó en su ponencia que en Perú, 1 de cada 7 jóvenes mujeres será madre a los 18 años y de esta manera truncará "su periodo juvenil", ya que hay una alta tasa de abandono escolar.

Zúñiga relacionó el problema de los embarazos a edad temprana con la violencia sexual contra las mujeres, ya que 6 de cada 10 denuncias por violencia machista en Perú provienen de adolescentes y además "hay una tendencia a normalizar estas actitudes".

Según los datos del Ministerio de la Mujer, aproximadamente el 40 % de los jóvenes inicia relaciones sexuales antes de los 18 años y, como explicó la directora de Políticas y Estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Diana Prudencio, "hacen falta currículas escolares que trabajen las competencias socioemocionales" para formar a los jóvenes en materia de sexualidad y afectividad.

En el foro también se explicó que en 2015 el embarazo de adolescentes entre 10 y 14 años se dio en 164 de las 194 provincias peruanas y los mayores registros ocurren en Lima y la región amazónica, según el Ministerio de la Mujer.

De estos partos, un 30 % ocurre fuera de un centro de salud, lo cual constituye "un grave riesgo" para la vida de la madre y el hijo.

El defensor del pueblo peruano, Eduardo Vega, declaró, al respecto, que bajar la tasa de embarazos adolescentes es "un gran desafío" que pide "reforzar la inversión para tomar mejores decisiones".

Perú dirigirá por primera vez la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el trienio 2016-2019.

Uno de los desafíos que planteará esa posición será la creación de un sistema de indicadores (muerte materna, embarazo adolescente y feminicidios) que den cuenta de los avances en estas políticas en la región, dijo a Efe la ministra de la Mujer, Marcela Huaita, en mayo pasado.