19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

Caciques piden que se escuche su versión

Édgar Medina

ITAKYRY

Un grupo de 4 caciques residentes en las 2.638 hectáreas de tierras, de las cuales forma parte la comunidad 3 de Julio Ysati, que supuestamente fue avasallada por guardias privados y funcionarios de la firma Inpasa, sostienen que se están organizando para refutar las denuncias realizadas por las supuestas víctimas.

Agustín Benítez, quien es vicepresidente de la Asociación Ava Guarani del Alto Paraná, afirmó ayer que hubo tergiversación sobre la mudanza de la comunidad mencionada, liderada por Luciano Villalba, y que ellos pedirán una aclaración al Instituto Nacional del Indígena sobre las tierras existentes en el lugar, “para exigir que los beneficiados sean de quienes luchan desde hace 12 años y no los nativos de otras zonas”, afirmaron.

Ricardo Orrego, Filemón Vázquez y Simón Benítez son quienes habían denunciado el atropello a la comunidad 3 de Julio Ysati, al sostener que pertenecen a un grupo de la comunidad que se negaron a mudar a otra localidad.

El hecho motivó la reacción de las autoridades del Senado, la Defensoría Pública, el MEC y el Ministerio Público, que abrió una investigación e imputó a 4 personas por la versión dada de los denunciantes. Se supo ayer que los imputados se van a presentar el próximo martes ante el Ministerio Público.

Sin embargo, ahora los 4 caciques que quedaron en las comunidades adyacentes sostienen otra versión.

“Los que están ocasionando problemas y denuncias son de otra comunidad y pretenden poner como cacique a uno que es de Caaguazú, que está buscando beneficios particulares”, afirmó Benítez, en contacto telefónico con Última Hora.