24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 7 de febrero de 2017, 01:00

Cableoperadores demandan a Conatel por DTH de Tigo

En estos días la Conatel debe responder al Tribunal de Cuentas de la Corte por la demanda que le entabló la Cámara de Cableoperadores del Interior. Se objeta el otorgamiento de licencia de TV satelital a Tigo.

Un par de días antes de que empiece la feria judicial, la Asociación de Cableoperadores del Interior (una nueva nucleación) presentó una demanda en lo contencioso y administrativo en el Tribunal de Cuentas contra la Comisión de Telecomunicaciones (Conatel), presidida por Teresita Palacios, por haber otorgado la licencia de televisión satelital (DTH) a Tigo.

Para el gremio, el ente regulador no hizo el análisis riguroso que iba a tener esta decisión en el mercado, ya que la operadora cuenta con posición dominante en el servicio de TV, por lo que no tenía que haber recibido el permiso. Asimismo, tiene la exclusividad de la transmisión del fútbol paraguayo.

Es importante recordar que Tigo ya había solicitado la licencia en el 2013 y recibió el visto bueno recién a finales del año pasado, es decir, tres años después. En aquella oportunidad, el directorio de Conatel aseguró que la telefónica tenía una gran concentración de mercado y por eso no se podía dar el permiso.

Para los cableoperadores denunciantes, esta situación incluso empeoró porque Tigo empezó a comprar a empresas cableras del interior, como fue el caso de Sur Multimedia, TV Cable Paraná y, en Fernando de la Mora, a Saturno.

Ricardo Morlas, presidente de la asociación, añadió que se solicitará una acción de no innovar y, si el Tribunal hace lugar, Tigo no podrá empezar a comercializar su nueva prestación. El Tribunal de Cuentas trasladó la demanda a Conatel y esta entidad tenía diez días hábiles para responder.

RESPUESTA. Betania Ruotti, gerente de Marca para el Hogar de Tigo, informó que no se tienen noticias de que se haya presentado un recurso de no innovar contra la empresa. Independientemente a esa medida, aseguró que su compañía ha cumplido con todos los requisitos legales y regulatorios para la prestación de este servicio, tras más de tres años de haber presentado la solicitud a la Conatel.

"Nuestro deseo es llegar a todos los rincones del país con la mejor relación de calidad / precio que permite esta tecnología, con lo mejor del entretenimiento, deportes y contenido nacional", expresó la ejecutiva.

Añadió que la compañía tiene previsto lanzar el servicio comercialmente en unas semanas más. Desde que recibió la licencia de parte de Conatel, la operadora abrió una lista de espera para que los clientes interesados puedan anotarse y así ser los primeros en recibir los equipos de manera a contar con la prestación del DTH.