18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 3 de julio de 2017, 01:00

Cabeza Branca usa estancias del Norte para mover cocaína

Solo la organización de Da Rocha envía 450 kilos de cocaína al mes al Brasil. Para eso avionetas llenas de pasta base descienden en sus estancias de fachada ubicadas en Concepción, para luego pasarlas al vecino país.

La Policía Federal de Brasil lo bautizó como El Barón de la Droga. Luiz Carlos da Rocha, popularmente conocido como Cabeza Branca, movía más de 5,5 toneladas de cocaína al año por América del Sur y para el efecto utilizaba sus estancias en Yby Yaú, Concepción.

Cabeza Branca fue detenido el sábado pasado tras un megaoperativo de los federales, en seis ciudades de tres estados distintos. La investigación que terminó con su captura duró aproximadamente un año, con agentes antidrogas infiltrados en la poderosa organización criminal.

Los investigadores brasileños sostienen que 450 kilogramos de cocaína al mes ingresaban a las metrópolis brasileñas desde la zona Norte de Paraguay. Y desde el Brasil se exportaba a Europa y a Estados Unidos, con escalas en Centro América.

PARAGUAY. La de Da Rocha no es la única organización que envían cocaína de Colombia, Bolivia y Perú hacia Brasil utilizan como escala los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción. Cabeza Branca es uno de los capos que utilizan la misma ruta, ya desde la primera década de los años 2000.

El ahora detenido, quien tras dos cirugías plásticas en el rostro vivía bajo la identidad de Vitor Luiz de Moraes, estuvo operando en Paraguay con el apoyo de Jorge Rafaat y el padrinazgo del caudillo de Yby Yaú y ex diputado, Magdaleno Silva. Los dos últimos fueron asesinados en el 2016 y 2015, respectivamente.

Los organismos antidrogas sostienen que Da Rocha se refugió en Brasil en la segunda década del nuevo milenio, pero siguió manejando la estructura. Uno de los supuestos administradores de Da Rocha sería Cornelio Esquivel, alias Mitu, presunto autor moral del crimen de Magdaleno.

AGROGANADERAS. El periodista Enrique Kike Galeano había dicho en una entrevista exclusiva con ÚH, tras su desaparición forzosa, que los responsables de eso fueron Silva y Da Rocha. Recordó que al capo brasileño lo conoció en su estancia Suiza.

Los federales brasileños sostienen que al año como mínimo 5 toneladas de cocaína de Cabeza Branca ingresan al Brasil desde las estancias que tiene en Yby Yaú.

Los investigadores antidrogas manejan información sensible que además de la estancia Suiza, ubicada en la zona de la colonia Ñepytybo y que cuenta con unas 3.000 hectáreas, Da Rocha tendría otras dos estancias más como el establecimiento ganadero Santa Eduvigis y otra denominada Tres Palos.

La organización de Cabeza Branca supuestamente utiliza de fachada la explotación ganadera en las tres propiedades señaladas y por medio de estos negocios se realiza el lavado de activos en bancos de plaza a nombre de terceros.