25 abr. 2024

Cabeza Branca usa estancias del Norte para mover cocaína

Solo la organización de Da Rocha envía 450 kilos de cocaína al mes al Brasil. Para eso avionetas llenas de pasta base descienden en sus estancias de fachada ubicadas en Concepción, para luego pasarlas al vecino país.

Luiz Carlos da Rocha

Luiz Carlos da Rocha

La Policía Federal de Brasil lo bautizó como El Barón de la Droga. Luiz Carlos da Rocha, popularmente conocido como Cabeza Branca, movía más de 5,5 toneladas de cocaína al año por América del Sur y para el efecto utilizaba sus estancias en Yby Yaú, Concepción.

Cabeza Branca fue detenido el sábado pasado tras un megaoperativo de los federales, en seis ciudades de tres estados distintos. La investigación que terminó con su captura duró aproximadamente un año, con agentes antidrogas infiltrados en la poderosa organización criminal.

Los investigadores brasileños sostienen que 450 kilogramos de cocaína al mes ingresaban a las metrópolis brasileñas desde la zona Norte de Paraguay. Y desde el Brasil se exportaba a Europa y a Estados Unidos, con escalas en Centro América.

PARAGUAY. La de Da Rocha no es la única organización que envían cocaína de Colombia, Bolivia y Perú hacia Brasil utilizan como escala los departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción. Cabeza Branca es uno de los capos que utilizan la misma ruta, ya desde la primera década de los años 2000.

El ahora detenido, quien tras dos cirugías plásticas en el rostro vivía bajo la identidad de Vitor Luiz de Moraes, estuvo operando en Paraguay con el apoyo de Jorge Rafaat y el padrinazgo del caudillo de Yby Yaú y ex diputado, Magdaleno Silva. Los dos últimos fueron asesinados en el 2016 y 2015, respectivamente.

Los organismos antidrogas sostienen que Da Rocha se refugió en Brasil en la segunda década del nuevo milenio, pero siguió manejando la estructura. Uno de los supuestos administradores de Da Rocha sería Cornelio Esquivel, alias Mitu, presunto autor moral del crimen de Magdaleno.

AGROGANADERAS. El periodista Enrique Kike Galeano había dicho en una entrevista exclusiva con ÚH, tras su desaparición forzosa, que los responsables de eso fueron Silva y Da Rocha. Recordó que al capo brasileño lo conoció en su estancia Suiza.

Los federales brasileños sostienen que al año como mínimo 5 toneladas de cocaína de Cabeza Branca ingresan al Brasil desde las estancias que tiene en Yby Yaú.

Los investigadores antidrogas manejan información sensible que además de la estancia Suiza, ubicada en la zona de la colonia Ñepytybo y que cuenta con unas 3.000 hectáreas, Da Rocha tendría otras dos estancias más como el establecimiento ganadero Santa Eduvigis y otra denominada Tres Palos.

La organización de Cabeza Branca supuestamente utiliza de fachada la explotación ganadera en las tres propiedades señaladas y por medio de estos negocios se realiza el lavado de activos en bancos de plaza a nombre de terceros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.