19 abr. 2024

Cabeza Branca, el capo que más sobornos pagó

Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, es el capo narco que mayor cantidad de sobornos pagó para operar libremente en Paraguay. El turbio sistema alcanzó hasta a agentes especiales, según fuentes investigativas.

Notable.  El cambio facial del capo narco no evitó su  captura.

Notable. El cambio facial del capo narco no evitó su captura.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) celebró la captura de Da Rocha por Policías Federales de Brasil el pasado sábado. El ministro de la institución, Hugo Vera, comunicó que recibieron oficios de autoridades brasileñas y anunció que están a puertas de operativos que buscan encontrar más vínculos del “barón de la droga” en Paraguay.

Vera detalló además que desde nuestro país facilitaron datos sensibles que permitieron seguir sus negocios y posteriormente seguir sus pasos en Brasil, en donde se instaló al huir de Paraguay.

Explicó que el poderoso narco que operaba en la frontera tenía sus vínculos en Yby Yaú, Departamento de Concepción y que, según informes de inteligencia, una forma que tenía de lavar los activos producto del tráfico de cocaína era en el rubro de la ganadería. Para ello Da Rocha montó dos establecimientos en el Norte.

En ese sentido, manejan información que además de la estancia Suiza, ubicada en la zona de la colonia Ñepytybo y que cuenta con unas 3.000 hectáreas, Da Rocha tendría otros dos establecimientos ganaderos. Estos serían la estancia Santa Eduvigis y otra denominada Tres Palos.

PODEROSA. La estructura que maneja Cabeza Branca movía más de 5,5 toneladas de cocaína al año por América del Sur, según los datos.

Los federales brasileños sostienen que la cocaína del ahora detenido ingresa al Brasil desde las estancias identificadas por los agentes especiales.

La pesquisa sostiene igualmente que el brasileño operó con el apoyo de Jorge Rafaat y el padrinazgo del caudillo de Yby Yaú y ex diputado, Magdaleno Silva, ambos asesinados en los años 2016 y 2015, respectivamente.

Da Rocha cambió de identidad y se sometió a varias cirugías para cambiar de apariencia en el rostro, con la intención de evadir a las autoridades que lo buscaban.

La de Da Rocha no es la única organización que envían cocaína de Colombia, Bolivia y Perú hacia Brasil utilizando como escala los Departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción. Cabeza Branca es uno de los capos que utilizan la misma ruta, ya desde la primera década de los años 2000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.