17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Cabeza Branca, el capo que más sobornos pagó

Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, es el capo narco que mayor cantidad de sobornos pagó para operar libremente en Paraguay. El turbio sistema alcanzó hasta a agentes especiales, según fuentes investigativas.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) celebró la captura de Da Rocha por Policías Federales de Brasil el pasado sábado. El ministro de la institución, Hugo Vera, comunicó que recibieron oficios de autoridades brasileñas y anunció que están a puertas de operativos que buscan encontrar más vínculos del “barón de la droga” en Paraguay.

Vera detalló además que desde nuestro país facilitaron datos sensibles que permitieron seguir sus negocios y posteriormente seguir sus pasos en Brasil, en donde se instaló al huir de Paraguay.

Explicó que el poderoso narco que operaba en la frontera tenía sus vínculos en Yby Yaú, Departamento de Concepción y que, según informes de inteligencia, una forma que tenía de lavar los activos producto del tráfico de cocaína era en el rubro de la ganadería. Para ello Da Rocha montó dos establecimientos en el Norte.

En ese sentido, manejan información que además de la estancia Suiza, ubicada en la zona de la colonia Ñepytybo y que cuenta con unas 3.000 hectáreas, Da Rocha tendría otros dos establecimientos ganaderos. Estos serían la estancia Santa Eduvigis y otra denominada Tres Palos.

PODEROSA. La estructura que maneja Cabeza Branca movía más de 5,5 toneladas de cocaína al año por América del Sur, según los datos.

Los federales brasileños sostienen que la cocaína del ahora detenido ingresa al Brasil desde las estancias identificadas por los agentes especiales.

La pesquisa sostiene igualmente que el brasileño operó con el apoyo de Jorge Rafaat y el padrinazgo del caudillo de Yby Yaú y ex diputado, Magdaleno Silva, ambos asesinados en los años 2016 y 2015, respectivamente.

Da Rocha cambió de identidad y se sometió a varias cirugías para cambiar de apariencia en el rostro, con la intención de evadir a las autoridades que lo buscaban.

La de Da Rocha no es la única organización que envían cocaína de Colombia, Bolivia y Perú hacia Brasil utilizando como escala los Departamentos de Amambay, Canindeyú y Concepción. Cabeza Branca es uno de los capos que utilizan la misma ruta, ya desde la primera década de los años 2000.