21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 2 de julio de 2017, 01:00

Cabeza Branca cayó tras megaoperativo de Policía brasileña

La Policía Federal de Brasil realizó un megaoperativo en tres estados y detuvo en la víspera a uno de los narcotraficantes más relevantes de América Latina, que burló a la Interpol y a varios órganos antidrogas gubernamentales durante 30 años. Se trata de Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, un hombre con importantes negocios rurales y ganaderos en Paraguay.

El reconocido traficante, que se encargaba de enviar cocaína producida en las selvas colombianas hasta España y lavaba dinero en nuestro país con firmas agrícolas de la zona Norte, había cambiado su aspecto tras varias cirugías plásticas. Vivía bajo la identidad de Víctor Luiz de Moraes.

paso por paraguay. Da Rocha estuvo operando por Yby Yaú, durante la primera década del 2000, avalado por padrinazgos políticos.

Dos hombres reconocidos en la política que supuestamente estuvieron vinculados a él son el ex diputado Magdaleno Silva y Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ. El primero fue asesinado en mayo del 2015, supuestamente por orden de Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu, presunto colaborador de Cabeza Branca, según antidrogas.

Una investigación de las autoridades había determinado que para el 2007, Luiz Carlos da Rocha en Paraguay ya contaba con un total de 16 fincas y unas 10.000 cabezas de ganado, en el Departamento de Concepción.

Ayer, el actual ministro de la Senad, Hugo Vera, indicó a NoticiasPy que mantiene negocios en nuestro país por medio de una fachada agroganadera en la zona Norte.

aprehensión. Su detención se dio en el municipio de Sorriso, del estado de Mato Grosso. Cabeza Branca tenía en su poder dos maletas llenas de fajos de dólares, una pistola automática y documentos con su nueva identidad. También fue capturado el hombre a quien consideran como su mano derecha, Wilson Roncarati, quien fue capturado en la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná.

Los federales brasileños realizaron un trabajo de inteligencia y pericias fotográficas que permitieron determinar que Luiz Carlos da Rocha y Vitor Luiz de Moraes eran la misma persona.

La Operación Spectrum se realizó en las ciudades de Londrina, Sorriso, y en localidades del estado de São Paulo, como Embu das Artes, la ciudad de São Paulo, Cotia y Araraquara. La Policía contaba con 19 órdenes de captura y tres de conducción coercitiva para declarar. Además, se procedió a la incautación de bienes valorados en USD 10 millones.

La Policía Federal estima que Cabeza Branca tiene un patrimonio de aproximadamente USD 100 millones en distintos puntos del hemisferio, según los datos.

Desaparición. Da Rocha estuvo relacionado a la desaparición de Enrique Kike Galeano, periodista de Yby Yaú que denunciaba los tentáculos de la mafia narco en Concepción, hecho ocurrido el 4 de febrero del 2006. En una nota exclusiva con ÚH había indicado que su desaparición estuvo dirigida por Cabeza Branca y Magdaleno Silva.