19 abr. 2024

Cabeza Branca cayó tras megaoperativo de Policía brasileña

La Policía Federal de Brasil realizó un megaoperativo en tres estados y detuvo en la víspera a uno de los narcotraficantes más relevantes de América Latina, que burló a la Interpol y a varios órganos antidrogas gubernamentales durante 30 años. Se trata de Luiz Carlos da Rocha, conocido como Cabeza Branca, un hombre con importantes negocios rurales y ganaderos en Paraguay.

Evidencias.  Maletas llenas de dólares, celulares y un arma son los elementos incautados.

Evidencias. Maletas llenas de dólares, celulares y un arma son los elementos incautados.

El reconocido traficante, que se encargaba de enviar cocaína producida en las selvas colombianas hasta España y lavaba dinero en nuestro país con firmas agrícolas de la zona Norte, había cambiado su aspecto tras varias cirugías plásticas. Vivía bajo la identidad de Víctor Luiz de Moraes.

paso por paraguay. Da Rocha estuvo operando por Yby Yaú, durante la primera década del 2000, avalado por padrinazgos políticos.

Dos hombres reconocidos en la política que supuestamente estuvieron vinculados a él son el ex diputado Magdaleno Silva y Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ. El primero fue asesinado en mayo del 2015, supuestamente por orden de Cornelio Esquivel Maldonado, alias Mitu, presunto colaborador de Cabeza Branca, según antidrogas.

Una investigación de las autoridades había determinado que para el 2007, Luiz Carlos da Rocha en Paraguay ya contaba con un total de 16 fincas y unas 10.000 cabezas de ganado, en el Departamento de Concepción.

Ayer, el actual ministro de la Senad, Hugo Vera, indicó a NoticiasPy que mantiene negocios en nuestro país por medio de una fachada agroganadera en la zona Norte.

aprehensión. Su detención se dio en el municipio de Sorriso, del estado de Mato Grosso. Cabeza Branca tenía en su poder dos maletas llenas de fajos de dólares, una pistola automática y documentos con su nueva identidad. También fue capturado el hombre a quien consideran como su mano derecha, Wilson Roncarati, quien fue capturado en la ciudad de Londrina, en el estado de Paraná.

Los federales brasileños realizaron un trabajo de inteligencia y pericias fotográficas que permitieron determinar que Luiz Carlos da Rocha y Vitor Luiz de Moraes eran la misma persona.

La Operación Spectrum se realizó en las ciudades de Londrina, Sorriso, y en localidades del estado de São Paulo, como Embu das Artes, la ciudad de São Paulo, Cotia y Araraquara. La Policía contaba con 19 órdenes de captura y tres de conducción coercitiva para declarar. Además, se procedió a la incautación de bienes valorados en USD 10 millones.

La Policía Federal estima que Cabeza Branca tiene un patrimonio de aproximadamente USD 100 millones en distintos puntos del hemisferio, según los datos.

Desaparición. Da Rocha estuvo relacionado a la desaparición de Enrique Kike Galeano, periodista de Yby Yaú que denunciaba los tentáculos de la mafia narco en Concepción, hecho ocurrido el 4 de febrero del 2006. En una nota exclusiva con ÚH había indicado que su desaparición estuvo dirigida por Cabeza Branca y Magdaleno Silva.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.