18 abr. 2024

Cabello dice que no le ve futuro al diálogo en Venezuela y que no habrá comicios

Caracas, 6 nov (EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello, dijo hoy que no le ve futuro al diálogo con la oposición y aseguró que la petición hecha por la oposición de adelantar unas elecciones generales en 2017 no será atendida.

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello. EFE/archivo

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV), el diputado Diosdado Cabello. EFE/archivo

El parlamentario dijo, en una entrevista concedida al canal privado Televén, que no le ve “mucho éxito al diálogo” que se inició el pasado 30 de octubre con la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano.

“No le veo mucho futuro, sobre todo cuando esta gente (MUD) da una rueda de prensa y dice que su exigencia es que tiene que haber elecciones generales en el primer trimestre del año 2017 y, si no, ellos se levantan, que se levanten porque aquí no va a haber elecciones generales en el primer trimestre”, dijo.

Cabello, considerado el número dos del chavismo, recordó que el Consejo Nacional Electoral ya hizo un cronograma con los próximos comicios y en ese esquema solo establecen votaciones de gobernadores a mediados de 2017 y de alcaldes para finales de ese año.

“Eso es lo que está planteado, no hay ninguna otra elección en el camino hasta ahora, ni pareciera que en el horizonte pudiera definirse otra elección que no sea esa”, agregó.

Comentó que él ya ha dicho públicamente, y así lo ratifica, que hablar con la oposición “es perder el tiempo”, sin embargo, señaló que el Gobierno se ha sentado a conversar con la MUD para procurar alcanzar “una cosa donde haya una sana convivencia política”.

Señaló que el oficialismo no aceptará, en el marco del diálogo, nada que vaya en contra de la Constitución, y aseguró que la petición de la oposición de unas elecciones adelantadas es una solicitud que viola la Carta Magna.

La MUD ha insistido en que el próximo viernes se debe informar al país sobre los resultados del diálogo que no deben ser otros que el anuncio de unas elecciones presidenciales adelantadas, así como la liberación de los que consideran presos políticos y el respeto al Poder Legislativo que actualmente es controlado por la oposición.

La oposición advirtió que se no haber resultados para esa fecha, se levantará de la mesa de diálogo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, pidió a la MUD que no ponga un “ultimátum” al diálogo y la exhortó a no crear “falsas expectativas”, y al mismo tiempo advirtió que la “revolución continuará” es “irreversible” y no él no saldrá de la sede de Gobierno “ni con votos ni con balas”.

Más contenido de esta sección
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.
Emiratos Árabes Unidos, que tiene a Dubái como una de sus ciudades más lujosas, ha sufrido sus peores lluvias en 75 años por la tormenta Hadir. Omán sigue siendo la zona más afectada, con un registro de 19 muertos, en su mayoría niños.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que este miércoles fue homenajeada en Roma por su incesante búsqueda de nietos desaparecidos durante la dictadura militar argentina, destacó el importante papel que el arte jugó en la lucha de su plataforma.
Un objeto que cayó del cielo y se estrelló contra la casa de un estadounidense resultó ser un trozo de escombro expulsado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), confirmó la agencia espacial estadounidense NASA.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dejará de volar en aviones de aerolíneas comerciales por seguridad, informaron fuentes oficiales tras la reunión del gabinete de ministros en la Casa Rosada.
El papa Francisco hizo un llamamiento a favor de la liberación de “todos” los prisioneros de guerra y del final de la tortura, que es algo “inhumano”, al término de la audiencia general celebrada este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano.