25 abr. 2024

Caaguazú: Con almuerzo escolar se reduce ausentismo de estudiantes

Durante una jornada evaluativa de la que participaron directores de escuelas beneficiadas con el programa de almuerzo escolar en el Departamento de Caaguazú, se resaltó la disminución del ausentismo de niños en las aulas y el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

almuerzo esclar.jpg

En el Departamento de Caaguazú existen más de 800 instituciones del nivel primario. / Foto: Robert Figueredo.

CORONEL OVIEDO

Por Robert Figueredo

Hasta en días de lluvia los escolares no pierden clases motivados por el plato de comida que reciben, acotaron los docentes.

Lo que preocupa a la Gobernación es la escasa cobertura de escuelas a nivel departamental debido a los limitados recursos económicos asignados al programa.

En el Departamento de Caaguazú existen más de 800 instituciones del nivel primario y solo son beneficiadas 70 escuelas en 15 de los 22 distritos. Se estima que el almuerzo llega a unos 9.472 niños, mientras que la merienda escolar o vaso de leche alcanza a más de 80.000 escolares.

El presupuesto para este año fue de unos 8.600 millones de guaraníes. Para el 2015 se proyecta un incremento de 2.500 millones de guaraníes para sumar unas 30 escuelas más. Los fondos destinados son recursos genuinos asignados al presupuesto manejado por Hacienda con un complemento proveído por Fonacide.

Este viernes 23 se cumple el último día del programa en las 70 escuelas y para cubrir el año lectivo la Gobernación solicitó la ampliación presupuestaria con la cual se completará el almuerzo escolar correspondiente al 2014.

En la jornada evaluativa el gobernador Mario Varela significó la importancia de contar con una herramienta científica que permita medir el verdadero nivel de necesidades de las instituciones y de los alumnos para priorizar la entrega del almuerzo ante la limitación de fondos para cubrir el 100% de las escuelas.

“Con el Ministerio de Educación debemos elaborar un cuadro de indicadores que sirvan a las gobernaciones para determinar científicamente las escuelas a ser tenidas en cuenta para el almuerzo”, señaló.

Esta primera experiencia en el Departamento de Caaguazú sirvió para que productores frutihortícolas de la región tengan un nuevo nicho de mercado comercializando con la empresa Pinoty SA verduras y hortalizas frescas utilizadas en las diferentes recetas de cocina que son preparadas por madres de familias contratadas en cada una de las 70 escuelas beneficiadas en 15 distritos.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.