29 mar. 2024

Caacupé ya tiene agua suficiente, pero ahora el problema son las viejas cañerías

Por Darío Bareiro Fariña

Arreglos.  Las roturas de cañerías ocupan a los funcionarios de la Essap en todo momento en la ciudad de Caacupé.

Arreglos. Las roturas de cañerías ocupan a los funcionarios de la Essap en todo momento en la ciudad de Caacupé.

CAACUPÉ

Con la entrada en operación y funcionamiento del pozo número que se excavó en el barrio Tupãsy Ycuá, la Essap de Caacupé prácticamente logra superar la falta de agua que afectaba de manera muy seguida a usuarios de los barrios San Miguel, Kennedy, Loma y Conavi 1. Ahora es otro el problema: las antiguas cañerías colapsan.

El responsable de la oficina en la capital de Cordillera, Miguel Reyes, comentó que con la incorporación de este último pozo se solucionará el problema frecuente de la carencia de agua en varias viviendas, situadas fundamentalmente en zonas altas de la ciudad.

“Estamos respirando un poco más aliviados y todo parecería indicar que en lo que resta de este verano, posiblemente ya no tendremos los problemas casi constantes de la falta del líquido. De esta manera, podemos asegurar a los usuarios que agua ya no faltará, ya que a partir de ahora los pobladores dispondrán permanentemente”, enfatizó.

Los tanques ubicados en el barrio Loma, la zona alta de Caacupé, se mantienen llenos permanentemente, cuentan con capacidad para 300.000 litros, líquido que proviene de los pozos 2 y 7.

Aún así siempre aparecen los problemas que interrumpen la entrega continua y sostenida del agua en las casas, debido a que finalizó la vida útil de varios de los grandes caños de distribución. Con la presión que se genera por la abundancia de agua que corren por las tuberías, los conductores revientan, y mientras dure la reparación, lastimosamente los vecinos no dispondrán del preciado líquido.

También están las tormentas y descargas eléctricas que cortan la energía y el agua.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.