25 abr. 2024

Caacupé: Novenario comienza con cuatro peregrinaciones

En procesión.  Entre el primer y segundo día de rezo se anuncian  nueve peregrinaciones.

En procesión. Entre el primer y segundo día de rezo se anuncian nueve peregrinaciones.

Por Darío Bareiro Fariña

La Villa Serrana se llenará de peregrinos mañana en el inicio del novenario. El inicio de la fiesta de la Virgen tendrá cuatro peregrinaciones. Las eucaristías están programadas a las 7.00 y 19.00.

La misa matinal del primer día del novenario estará presidida por monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco (Alto Paraguay). La misa de las 19.00 será celebrada por monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Villarrica.

Los peregrinos se congregarán desde diferentes puntos. Una de las cuatro peregrinaciones saldrá del Tupãsy Ycuá a las 11.30 y las tres restantes vendrán de Asunción y del Departamento Central.

La llegada de dos peregrinaciones hasta la Basílica está anunciada para las 9.00. Se trata de contingentes de devotos provenientes de la parroquia Santa María, de Asunción, y de la parroquia Sagrados Corazones de Jesús y María, de Villa Victoria.

Embed


En el primer día del rezo del novenario, a las 19.00, se anuncia la tradicional y multitudinaria peregrinación de los jóvenes provenientes de diferentes puntos del país junto a la Virgen de Caacupé. La Pastoral de Juventud Nacional anunció la presencia de 20.000 peregrinos.

El domingo 29, como ya es tradicional en la misa de las 7.00, participarán los indígenas del Paraguay. Esta tarde llegarán los nativos. A las 9.00 del domingo, se aguarda la peregrinación de la parroquia Santísimo Sacramento de la Recoleta de Asunción. Un poco más tarde, alrededor de las 11.30, la gran peregrinación de la Asociación de Jinetes del Paraguay.

Por la tarde del mismo día, a las 15.00, se tendrá la marcha de los devotos de la parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Caacupemí, Asunción. A las 17.00 arribarán hasta la Basílica los peregrinantes de la parroquia Santísima Trinidad, de Asunción.

Para el lunes 30, en la misa de las 7.00, asistirán los integrantes del clero nacional y en la misa vespertina se tendrá la peregrinación proveniente de Corrientes, Argentina, con la imagen de la Virgen de Itatí al frente como es tradicional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.