18 abr. 2024

Caacupé: “No podemos tratar a la gente como una basura descartable”

Durante la homilía, monseñor Pedro Jubineville reflexionó acerca de la falta de conciencia hacia el cuidado del medio ambiente, el trato entre las personas, la corrupción y la sed por lucrar.

novena dia 7

En el séptimo día del novenario en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, el monseñor Jubineville hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía para evitar la destrucción del medioambiente. Foto: Twitter de Telefuturo

“Está pasando en Paraguay, el campesino debe contar con medios de educación técnica, seguros y comercialización de sus productos”, comenzaba reflexionando el obispo de San Pedro en el séptimo día del novenario, con el lema: “Los jóvenes llamados a preservar la tierra y garantizar su fertilidad para las generaciones futuras”.

Tomó algunas palabras del papa Francisco para tenerlas como ejemplo y dibujar el escenario crítico del sector ambiental: “No hay dos crisis separadas, la social o la ambiental, sino una sola y compleja crisis socioambiental”.

Envió un mensaje a la ciudadanía en general, para preservar el medio ambiente y evitar el abuso hacia el mismo. “Tenemos que tomar decisiones difíciles, pero no podemos seguir comiendo las riquezas del planeta, no podemos seguir descartando recursos, acumulando un inmenso basural y no podemos tratar a la gente como una basura descartable”, criticó.

“Debemos hacer un boquete en el techo, en la pared y acceder de nuevo a la comunión, aprender de nuevo una cierta sencillez de vida”, dijo monseñor.

Además saludó a las organizaciones que ayudan a las personas que necesitan y pidió la colaboración para hacer una sociedad más sana y más viva. “No habrá salud mientras siga la corrupción, no habrá ecología saludable mientras haya sed de fines de lucro”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.
La Fiscalía allanó una oficina del Indert en el marco de una investigación por el supuesto pedido de coima de parte de funcionarios para la titulación de un asentamiento. En su mayoría, las víctimas son mujeres que viven en situación de vulnerabilidad.
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.