18 abr. 2024

Caacupé: Duras críticas al Gobierno, los planilleros y la narcopolítica

El segundo día de la novena de la Virgen de Caacupé estuvo a cargo de Monseñor Lucio Alfert, vicario apostólico del Pilcomayo, quien criticó duramente al Gobierno Nacional. Señaló ante unos tres mil peregrinos que ser misericordioso también es “acabar con la corrupción en las instituciones públicas y con los narcopolíticos”.

caacupe dom.JPG

Monseñor Lucio Alfert, vicario apostólico del Pilcomayo. Foto: Captura de video Telefuturo

El tema de este domingo fue “la misericordia llena la tierra”, con la presencia de varias comunidades indígenas que también participaron con sus ofrendas y coro.

Durante su reflexión el obispo de Pilcomayo explicó, dentro del marco del lema de este año “misericordiosos como el Padre”, que la misericordia también consiste en dar techo a los que no tienen.

“Pero en nuestro país, en nuestra sociedad, hay muchos cristianos que viven en mansiones de lujo con muchas comodidades, muchas veces con dinero ganado con el sudor de la frente de los pobres explotados o robado del pueblo en sus funciones públicas”, criticó.

Se refirió también a las precarias casas de tabla o cartón que se encuentran en los bañados y que cada año sufren las inundaciones con la crecida del río.

No olvidó los recursos provenientes de la concesión de energía al Brasil. “Hay tantos intendentes que robaron los fondos de Fonacide. ¿Dónde está ese dinero que debía ser destinado para los niños? Y los responsables andan libremente...”, expresó Monseñor Alfert.

Centrándose siempre en el tema de la vivienda y la pobreza, el religioso que era interrumpido por aplausos de los feligreses que mostraban su acuerdo con las apreciaciones tuvo en cuenta cada detalle del devenir nacional.

Mencionó el problema de los desalojos: “Cómo podemos permitir que en un barrio humilde de casitas precarias sean desalojadas solo porque algún platudo compró el terreno y cómo justificamos que los indígenas son expulsados de los territorios ancestrales, son atropellados a pesar de los reclamos de justicia”, insistió.

Se dirigió varias veces a los grupos indígenas que se encontraban en la la Basílica escuchando la celebración eucarística, a quienes instó a mantenerse en su comunidad, lugar que Dios les regaló, a mantener también sus valores culturales, la solidaridad, el respeto a Dios y el valor a la vida.

“Destrozamos el hábitat de los indígenas y vienen a nuestras veredas en la ciudad donde pierden su dignidad y ganan el desprecio de la ciudadanía”, enfatizó.

Finalmente instó a acabar con la corrupción en las instituciones públicas y con los narcopolíticos.

El programa de celebración eucarística continúa este lunes, fiesta de San Andrés, con la misa de las 07.00 a cargo del monseñor Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, y a las 19.00 a cargo del presbítero Mariosvaldo Florentino, custodio de los Padres Capuchinos en Paraguay.

Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.