17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 16 de junio de 2017, 01:00

Buzarquis: “El reposo es legítimo, no veo ningún delito”

Enrique Salyn Buzarquis, ex ministro liberal procesado por un supuesto daño patrimonial al Estado de USD 600.000, sostuvo ayer que no cometió ningún delito al ausentarse de su audiencia preliminar presentando un reposo médico y a la vez viajar a Uruguay.

“Yo crucé la frontera el día 10 (de junio), el 9 tuve una consulta previa con el doctor (Hernán) Codas, después el 11 porque tengo un problema de mucho dolor en la espalda, no pude dar con el doctor que me atiende mi problema de columna, conseguí telefónicamente que me recomendara un reposo”, relató Buzarquis.

“Ese certificado es legítimo, es legal cien por ciento, fue genérico porque (Codas) no es especialista en el tema de la columna. Luego crucé la frontera del Uruguay, estuve hasta el 12, justamente por sentirme mal y no me quedé hasta la fecha de hoy porque sigue ahí la comitiva. Volví antes de la audiencia, se presentó certificado, se suspendió la audiencia y no veo ningún delito en eso”, añadió.

A raíz de la incomparecencia de Buzarquis, su viaje a Uruguay con los liberales imputados y el reposo médico que presentó, la Fiscalía abrió una investigación penal por la supuesta expedición de un certificado falso.

Al respecto, el ex diputado y ex ministro aseguró que no cometió ningún delito, pero asumió toda la responsabilidad. “Se puede investigar, puedo probar lo que digo. Tengo problemas en la médula espinal, tengo que hacerme una operación en poco tiempo, el certificado del doctor fue genérico, ya dije por qué fue muy general, porque fue una cuestión rápida, pero también hay que entender que él (Hernán Codas) lo hizo de buena fe, es legítimo, yo asumo toda la responsabilidad del caso”, afirmó.

Enrique Salyn Buzarquis está procesado por los delitos de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas durante su gestión al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.