16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
27°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 7 de enero de 2017, 02:00

Buses de excursión sin permiso especial no concluirán el viaje

Durante esta temporada alta de excursiones, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) endurecerá controles en ruta de vehículos que hacen paseos hacia sitios de veraneo en el interior. “Si les llegamos a agarrar sin el permiso especial en la ruta, los vamos a llevar al corralón, así de simple”, advirtió Carlos Giorgi Samarán, director de la Dinatrán.

Es así como la institución alienta a los usuarios del transporte a verificar –previo al viaje– que el bus que contrata cuenta con las documentaciones pertinentes para no quedarse con el paseo a medio camino.

Samarán explicó que el verano pasado solo se aplicaba sanciones a los particulares o empresas que carecían de dicho permiso. “El año pasado no se llevó ningún vehículo al corralón; lo que se hizo fue aplicar sanciones. Cuando vienen a rehabilitar no se les da el permiso nuevo hasta que pague la multa”, dijo.

La sanción pecuniaria asciende a G. 2.000.0000 y puede llegar hasta G. 12.000.000. Esto se aplica en caso de “utilizar los itinerarios que ya están concesionados”, apuntó.

A la vista. ¿Y cómo saber si el bus tiene el permiso especial? Los excursionistas pueden verificar el número de chapa en la app móvil Dinatran. Allí podrán verificar si el vehículo tiene la Inspección Técnica Vehicular (ITV), uno de los requisitos para acceder a dicho permiso (ver infografía).

“Lo mejor es que la gente le exija los documentos de la Dinatrán que le habilitan para el viaje especial”, sugirió sin dejar de recalcar que esos papeles tienen que estar a la vista de los usuarios del transporte.

Quienes dan este tipo de servicios no tienen excusas: en “en media hora puede realizar el trámite” para el permiso, según el director. Es más, habilitaron un sistema de pago electrónico. “Entonces, si es que tiene todas las documentaciones puede pagar (un jornal mínimo) y acercarse a cualquier casilla de Dinatrán; ya no hace falta que venga hasta la central”, subrayó.

Refuerzo. Si bien este tipo de controles lleva a cabo la Dinatrán durante todo el año, lo que ahora se dispuso fue el refuerzo de personal en diferentes puestos de control que tiene la entidad en nueve rutas nacionales.

“Cargamos un poco más de fiscalizadores en todo lo que es el corredor Asunción-Encarnación”, refirió Samarán.

En ese tramo –dijo– ponen énfasis a su vez en corroborar la tarifa del pasaje que cobran los buses regulares de corta distancia, ante denuncias de sobrefacturación del boleto.

Este año, la institución habilitó puestos en Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y en Edelira, ruta 6, que une Encarnación con Minga Guazú. “Antes no había controles allí y era ruta de nadie”, cerró.

Embed