19 abr. 2024

Buses de excursión sin permiso especial no concluirán el viaje

Durante esta temporada alta de excursiones, la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) endurecerá controles en ruta de vehículos que hacen paseos hacia sitios de veraneo en el interior. “Si les llegamos a agarrar sin el permiso especial en la ruta, los vamos a llevar al corralón, así de simple”, advirtió Carlos Giorgi Samarán, director de la Dinatrán.

Carlos Giorgi-Samarán

Carlos Giorgi-Samarán

Es así como la institución alienta a los usuarios del transporte a verificar –previo al viaje– que el bus que contrata cuenta con las documentaciones pertinentes para no quedarse con el paseo a medio camino.

Samarán explicó que el verano pasado solo se aplicaba sanciones a los particulares o empresas que carecían de dicho permiso. “El año pasado no se llevó ningún vehículo al corralón; lo que se hizo fue aplicar sanciones. Cuando vienen a rehabilitar no se les da el permiso nuevo hasta que pague la multa”, dijo.

La sanción pecuniaria asciende a G. 2.000.0000 y puede llegar hasta G. 12.000.000. Esto se aplica en caso de “utilizar los itinerarios que ya están concesionados”, apuntó.

A la vista. ¿Y cómo saber si el bus tiene el permiso especial? Los excursionistas pueden verificar el número de chapa en la app móvil Dinatran. Allí podrán verificar si el vehículo tiene la Inspección Técnica Vehicular (ITV), uno de los requisitos para acceder a dicho permiso (ver infografía).

“Lo mejor es que la gente le exija los documentos de la Dinatrán que le habilitan para el viaje especial”, sugirió sin dejar de recalcar que esos papeles tienen que estar a la vista de los usuarios del transporte.

Quienes dan este tipo de servicios no tienen excusas: en “en media hora puede realizar el trámite” para el permiso, según el director. Es más, habilitaron un sistema de pago electrónico. “Entonces, si es que tiene todas las documentaciones puede pagar (un jornal mínimo) y acercarse a cualquier casilla de Dinatrán; ya no hace falta que venga hasta la central”, subrayó.

Refuerzo. Si bien este tipo de controles lleva a cabo la Dinatrán durante todo el año, lo que ahora se dispuso fue el refuerzo de personal en diferentes puestos de control que tiene la entidad en nueve rutas nacionales.

“Cargamos un poco más de fiscalizadores en todo lo que es el corredor Asunción-Encarnación”, refirió Samarán.

En ese tramo –dijo– ponen énfasis a su vez en corroborar la tarifa del pasaje que cobran los buses regulares de corta distancia, ante denuncias de sobrefacturación del boleto.

Este año, la institución habilitó puestos en Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y en Edelira, ruta 6, que une Encarnación con Minga Guazú. “Antes no había controles allí y era ruta de nadie”, cerró.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.