19 mar. 2024

Buses entran repletos a Asunción y dejan colgados a miles de pasajeros

Capitalinos que trabajan en puntos internos de la ciudad tienen cada día dificultad para abordar los colectivos que vienen abarrotados desde otros municipios. El drama se relaja solo después de las 8.30.

Una situación bastante delicada y que incluso deriva en perjuicios económicos por descuentos en los salarios, afecta desde hace bastante tiempo a miles de asuncenos que diariamente buscan llegar principalmente a sus puestos de trabajo o lugares de estudio en tiempo y forma.

Esto se debe a que desde las 6.00 hasta las 8.30 de cada mañana las unidades del transporte público que ingresan por las distintas avenidas de penetración a la capital vienen abarrotados, lo que hace que sus conductores se vean imposibilitados de alzar a más personas.

Los choferes de las distintas empresas pasan raudamente si un usuario no toca el timbre para bajarse, ignorando a quienes aguardan en las calles por el servicio y a quienes le hacen la seña para detenerse.

Mucha gente solo puede aprovechar que un ómnibus se detenga en alguna parada a bajar a sus pasajeros para subir como sea a los buses, obligado la mayoría de las veces a viajar en la estribera, con todo el peligro que ello implica.

Pedro Lezcano, quien aguardaba la Línea 27 sobre la avenida Eusebio Ayala, comentó que varias veces tuvo que salir más temprano de su vivienda para ir caminando hasta la zona del microcentro de la ciudad, donde trabaja.

“Uno le hace la para a los colectivos y no se detienen porque ya no tienen lugar. Y cuando hay menos pasajeros ya es muy tarde. Muchas veces fui caminando porque si no llego a hora me descuentan el sueldo”, comentó.

SALIDA. El director de Tránsito de la Comuna capitalina, ingeniero Luis María Pereira, dijo que con la modernización del transporte público, en unidades cómodas y seguras y con frecuencias suficientes, se podría solucionar este inconveniente y el del colapso en las entradas y salidas a Asunción.

Dijo que el inicio de obras del Metrobús es una buena señal para alcanzar un buen servicio en el troncal que va desde San Lorenzo hasta la capital por Eusebio Ayala.

Agregó que el deficiente servicio y el mal estado de varios ómnibus hace que la gente prefiera venir en sus vehículos particulares, con lo que los embotellamientos en las avenidas y calles asuncenas hoy día está en el límite y tiene en promedio una velocidad de tan solo 11 kilómetros por hora.

Sin embargo, Teodoro Melgarejo, otro usuario del transporte que se encontraba sobre Artigas, esperando la Línea 23, comentó que los colectivos climatizados fueron instalados con el fin de viajar sentados y con seguridad, pero que hoy día los mismos también se encuentran en cada jornada llenos de pasajeros.

“Hoy da igual si es un colectivo común o uno climatizado. Todos vienen repletos y es imposible subirse a uno de ellos a la mañana temprano”, cuestionó.

OPINIÓN

Como sardinas vienen los buses. Tenés que hacer malabarismo para llegar temprano al trabajo.

Julio Vázquez, pasajero.

Aunque te levantes a las 5.00 ya no conseguís colectivo. Todos vienen repletos.

Ángel Medina, pasajero.

Más contenido de esta sección