18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 3 de abril de 2017, 01:00

Buscarán mejorar intercambio comercial entre bloques

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que uno de los temas debatidos con mucha insistencia en las reuniones de países miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo que ver con la necesidad de converger mejor a los bloques comerciales.

“Es un tema que lo tocamos prácticamente en todas las reuniones, ya no pasa por firmar acuerdos, sino porque los acuerdos comerciales actuales no se traducen en un aumento del flujo. Queremos que estos acuerdos funcionen de manera más afectiva”, dijo durante la conferencia de prensa, ante la consulta de este diario.

Añadió que justamente los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), del que el Paraguay es miembro fundador, mantendrán la próxima semana una reunión con sus pares del bloque de la Alianza del Pacífico.

“El BID nos promueve, nos obliga a tomar medidas más concretas que lo haremos en cada uno de nuestros países”, señaló.

Recordó que el Paraguay tiene un mercado abierto al intercambio comercial, pero que una materia pendiente a nivel regional es aumentar el comercio intrarregional.

Por su parte, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, señaló que existe un gran apetito por parte de los países de Asia de seguir siendo compradores de los productos de nuestra región.

“El reto no es ser solo la despensa del mundo, sino el supermercado del mundo y para ello es importante integrar nuestras cadenas de valor”, resaltó.

Para lograr este objetivo, el titular del BID dijo que los países han entendido que es necesario facilitar las operaciones comerciales, abrir más ventanillas únicas para la inversión y apostar a mayor infraestructura.