4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 17 de agosto de 2016, 01:00

Buscarán impulsar el rubro del sésamo

El diputado Celso Kennedy (PLRA-Caaguazú), secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería, recibió a representantes de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse), quienes señalaron el interés de trabajar de manera cercana con el bloque asesor de la Cámara Baja, con el objetivo de mejorar las condiciones para el rubro del sésamo en nuestro país.

Gilberto Ozorio, presidente de la Capexse, manifestó que acercaron su aporte como sector privado de exportación, y ratificaron la necesidad de buscar alianzas para empujar el rubro a nivel nacional, teniendo en cuenta que involucra a 40.000 familias campesinas.

“Es un rubro principal para la economía familiar y consideramos que este tipo de rubros requiere la asistencia del Estado, en conjunto con el sector privado”, declaró.

Dijo que tienen bajo rendimiento por problemas de suelo y que necesitan trabajar en la recuperación para tener mayor rendimiento y, por ende, otorgar la renta necesaria.

“Queremos buscar mecanismos, aliarnos, empujar todos juntos, ver qué estrategias podemos usar para mejorar el rendimiento de los suelos y llegar a la mayor cantidad de productores”, expresó.

Por su parte, el diputado Celso Kennedy expresó que con la participación del Estado, los municipios y especialistas del ámbito privado, en el laboreo del suelo, se puede cambiar la realidad y volver a convertir al sésamo en un cultivo rentable, sobre todo, con una comercialización segura para la exportación.

En este encuentro se acordó la organización de una audiencia pública el próximo 30 de agosto.