19 abr. 2024

Buscan superar errores ortográficos con dictados y lectura en voz alta

Pese a que son técnicas que se van desechando, docentes de escuelas públicas y privadas optan por dictar oraciones en voz alta en clase. Critican la reforma educativa y los errores ortográficos.

Tradición.  Técnicas tradicionales como el dictado siguen vigentes en escuelas locales.

Los padres piden que lo administrativo no tenga relación con lo académico. Foto: Archivo.

Evitar que los niños lleguen a la secundaria, y luego a la universidad, con graves problemas de ortografía y de lectura es lo que buscan algunos docentes de colegios públicos y privados. Mantienen tradiciones como el dictado, la lectura en voz alta o la memorización de textos en las aulas. Según aseguran, estas prácticas fueron desechadas en las últimas décadas en pos de la reforma educativa.

“El dictado y la lectura en voz alta son metodologías esenciales para ayudar a los chicos en el proceso de lectoescritura”, asegura la profesora de Escolar Básica y Media Miryam Buzó, quien trabaja en el Colegio Experimental Paraguay Brasil (CEPB).

Al igual que una buena parte de los profesores locales, la docente siente que la reforma educativa de los 90 trajo varios aspectos negativos, como en la escritura. “Hay muchísimos errores de ortografía que se cometen ahora, yo creo que por la falta de dictado”, opina la maestra.

Buzó agrega que tampoco debe aplicarse el dictado o la memorización de textos en cualquier asignatura, como en Ciencias Naturales. “Existen materias prácticas donde la memorización o el dictado no sirven, pero para Lengua y Literatura o Historia la memorización de textos es necesaria, así como el cálculo mental lo es en Matemáticas”.

Preparación. La profesora de Lengua y Literatura Castellana Claudia Martínez, del Cristo Rey, coincide en parte con estas teorías, pero también cree que la falta de preparación de los maestros hace que utilicen menos estos métodos.

“El dictado por el dictado para una clase no sirve, debe darse dentro del proceso de la lectoescritura. Debemos los pedagogos justificar bien esta técnica”, expresa.

Al escuchar una palabra se trata de desarrollar también la semántica, es decir, el significado de esa palabra que va dentro de una oración, remarca. “Yo sigo haciendo dictado en mis clases y el niño que hizo mucho dictado también comprende lo que lee, no solo repite por repetir”, sostiene.

Además, Martínez incluye evaluaciones entre los alumnos para saber si escribieron bien y si entendieron las reglas ortográficas que fueron dictadas. Esta metodología mantiene hasta en el séptimo grado.

Los profesores de escuelas de gestión oficial también optan por seguir con estas prácticas pedagógicas. También realizan tareas como presentaciones de lectura en voz alta para estimular la lengua castellana.

Estas actividades en algunas instituciones educativas se realizan inclusive con apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Uno de los países donde el dictado o la lectura en voz alta retornaron es Francia, que cumple su primer año aplicando estas técnicas por orden oficial de su Ministerio de Educación.

El MEC francés declaró a mediados del 2015 que esta decisión es para mejorar la ortografía de los alumnos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.