25 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 17 de mayo de 2017, 01:00

Buscan solución metropolitana al drama estructural de Gran Asunción

Acabar con las acciones encaradas de manera individual por cada municipio y dar una visión metropolitana a todos los problemas de carácter ambiental, urbanístico, social y económico en el área metropolitana es la conclusión principal del Foro Agenda Urbana Gran Asunción, realizado ayer en el Carmelitas Center.

El jefe de Gabinete de la Comuna capitalina, Gustavo Candia, señaló que uno de los desafíos es el del transporte público, donde se tiene el problema de uso excesivo del transporte privado, con promedio de un vehículo por persona que colapsa diariamente accesos y salidas de Asunción.

Indicó que se está hablando de un territorio en el cual se tienen 3,5 millones de habitantes, y que dentro de unas décadas más se sumará el 80% de la población que se vendrá a vivir en las ciudades.

En el caso de la capital mencionó que el drama central se tiene en los bañados, donde se quiere aprovechar obras del Gobierno para dar vida digna a 150.000 individuos que sufren las crecidas.

Finalmente, dijo que otro reto es hacer que la gente vuelva a vivir en Asunción, sobre todo, aquella que en el pasado fue expulsada debido a la imposibilidad de acceder a proyectos inmobiliarios.

COHERENCIA. Por su parte, Kevin Goetz, director de Análisis Territoriales de la Secretaría Técnica de Panificación (STP), indicó que en todo este contexto hace falta coherencia entre todos los planes, de manera de que se llegue a acciones concretas y que no se superpongan unos con otros.

Indicó que se deben potenciar los proyectos grandes y masivos. A modo de ejemplo dijo que en el caso del Metrobús se debe acompañar con acciones complementarias, como densificar el eje para que la gente viva cerca y no siga usando sus autos, congestionándose de nuevo el tráfico.