19 abr. 2024

Buscan sanción más dura para ebrios que causan accidentes

Por considerar que el Código Penal es muy generoso con aquellos conductores alcoholizados que ocasionan accidentes, la mayoría de ellos con saldos fatales o dejando secuelas de invalidez en las personas lesionadas, el concejal Javier Pintos impulsa una campaña en pos de la modificación de esta ley nacional.

Foto: UH Edicion Impresa
Javier Pintos, concejal.

El edil planteó la necesidad de conformar un equipo multisectorial para elaborar un ante proyecto de cambios en la referida norma en todo lo que guarda relación a los percances en el tráfico capitalino causados por ebrios al volante.

La creación de esa instancia será analizada por la mesa directiva del cuerpo legislativo comunal, según resolvió el pleno en la última sesión ordinaria, donde serán incluidos el equipo jurídico de la corporación y organizaciones ciudadanas para presentar la propuesta al Congreso en el futuro inmediato.

SIN RESULTADOS. Pintos señala que ya se realizaron actividades de prevención, educación, iniciativas ciudadanas de participación, para el control de alcoholemia, medidas correctivas en relación a esta problemática, sin que se haya logrado hasta hoy alcanzar resultados positivos.

“Las normas legales actuales para combatir este tipo de conductas tanto en materia penal como en lo administrativo, no han disuadido la práctica. Por ello es urgente tomar medidas tanto desde el Municipio como a nivel nacional y buscar erradicar el consumo de alcohol en conductores”, sostiene.

El concejal asunceno estima que los cinco años de prisión que se dan al automovilista alcoholizado que ocasiona una muerte en la vía pública es un castigo muy débil, por lo que considera que esa pena debería ser más severa. “Debemos asumir nuestro compromiso particular e institucional ante la sociedad, ante estas prácticas y hechos trágicos relacionados con la conducción en estado etílico y trabajar en el cuidado y la importancia de la conducta y la actitud responsable en la vía pública, dándole valor a la propia vida y a la de los demás”, sostiene.

De acuerdo a las estadísticas, en una semana se imputa a 100 personas por exposición al peligro en el tránsito terrestre, es decir, dieronpositivo al alcotest. En el país el accidente de tránsito es la principal causa de muerte. De acuerdo Unicef en Paraguay el mayor índice de mortalidad se concentra en la franja adolescente, de entre 15 y 19 años de edad, en su mayoría, debido a accidentes de tránsito.

Embed