18 abr. 2024

Buscan romper las barreras de la inclusión en educación

Cambiar el paradigma de la mirada hacia las personas con discapacidad, que hasta ahora es mayormente médico, es el objetivo del Programa de Promoción de la Educación Inclusiva en las Américas, que se inició ayer en el país.

Pamela Molina

Pamela Molina

El seminario es organizado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional de Teletones (Oritel) y es el primero de nueve que se darán en toda la región.

Una de las disertantes fue Pamela Molina, chilena experta en discapacidad y representante de la OEA.

Molina, desde su discapacidad, comentó que “la discapacidad no está en mi sordera, sino en las barreras que encuentro para desenvolverme de forma independiente en la sociedad”.

Explicó que modificar la mirada de la discapacidad como algo de salud, como una enfermedad, debe ser parte de una política pública que puede iniciarse con la educación.

“Aprobar leyes inclusivas no basta como política si no se tienen recursos para generar cambios”, aseguró.

Los problemas se acentúan en la región precisamente por la falta de políticas públicas que permitan el acceso a herramientas que ayuden a todas las personas a acceder a la escuela, al trabajo o a los eventos sociales y culturales.

Las actividades continúan hoy con la participación de familias que se reunirán con expertos locales e internacionales, en el salón auditorio de la Universidad Americana.