7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 19 de octubre de 2016, 13:46

Buscan reunir 7.000 personas en Asunción para crear un lazo humano contra cáncer

Asunción, 19 oct (EFE).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud Pública hicieron hoy un llamado, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, para reunir el sábado en Asunción a 7.000 personas vestidas de color rosa y formar un lazo para concienciar sobre la prevención de la enfermedad.

"El objetivo que hoy tenemos como Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es formar el lazo humano rosa más grande de la región, y para eso les necesitamos a cada uno de ustedes", dijo la viceministra de Salud, María Teresa Barán, en la presentación de las cifras sobre cáncer de mama en Paraguay.

Durante el acto, celebrado en la sede del Ministerio de Salud Pública, Barán instó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa, cuyo "único requisito fundamental para la participación es que vallamos todas vestidas de rosa".

El lazo de color rosa se ha convertido en el símbolo internacional que representa la lucha por esta causa en todo el mundo desde su origen en 1992.

"Llamo una vez más a toda la población paraguaya, inclusive los hombres, porque no nos tenemos que olvidar que el 1 % de la población masculina también tiene riesgo de tener cáncer de mama, entonces en este desafío rosa les llamamos a las mujeres, a las niñas, a los hombres, a los adultos mayores...", señaló la viceministra.

Agregó que ese evento se dará en un contexto de sensibilización por la causa con el objetivo de "incentivar a las mujeres de la importancia del autoexamen de mama y de las mamografías".

"Que las mujeres se practiquen su autoexamen de mama, donde es fundamental saber que las mujeres se puedan mirar las mamas, palpar, y si detectan algún tipo de bulto, saber que deben de consultar", dijo Barán.

Añadió que "a partir de los 40 años todas las mujeres una vez al año se tienen que hacer la mamografía o lo que nosotros llamamos una radiografía de las mamas, porque con una radiografía podemos detectar aquellos bultitos que muchas veces con la mano no podemos palpar".

Asimismo, el representante en Paraguay de la Organización Panamericana de Salud, Carlos Castillo, también presente en el acto, dijo que tanto los funcionarios como sus familiares se unirán el sábado al "desafío rosa Paraguay" para formar parte de las 7.000 personas que se pretende juntar.

El lazo humano forma parte de la campaña "Octubre Rosa", que servirá para ofrecer charlas informativas o caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa, además de la iluminación de los monumentos históricos de Asunción con luces de color de rosa, representativo del Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Paraguay registró en 2015 una media de 6 fallecimientos a la semana a causa del cáncer de mama, lo que se traduce en un total de 353 víctimas de esta enfermedad el año pasado, según datos del Ministerio de Salud Pública.

La OPS calcula que, en los países en desarrollo, el 69 % de los casos de cáncer de mama se presentan en América Latina y el Caribe y anualmente se estiman que son 596.000 casos nuevos por año, de los cuales 142.100 acaban siendo fallecimientos, principalmente por la detención tardía.