6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 29 de agosto de 2016, 02:00

Buscan rescatar y revitalizar a la lengua nativa angaité

La Secretaría de Políticas Ligüísticas (SPL) se encuentra desarrollando la fase inicial de un proyecto que busca revitalizar la lengua angaité, del pueblo Angaité, que habita el Chaco. Esta lengua es una de las 5 que corre el riesgo de desaparecer.

La ministra Ladislaa Alcaraz de Silvero comentó que un equipo de la SPL y de la Secretaría de Pueblos Originarios de la Gobernación de Presidente Hayes visitó por primera vez a la comunidad La Patria del XV departamento, iniciándose así una consulta previa con los miembros de la misma.

Los referentes indígenas –indicó Alcaraz– han manifestado gran interés en trabajar sobre su propia lengua y a fin de mes se tendría bien definido el trabajo que se realizará con los habitantes de este pueblo.

Aparte de la documentación de relatos, experiencias, conocimientos, en soportes fonográficos, audiovisuales y registros fotográficos, se estudiará el sistema lingüístico.

La ministra comentó que este último punto es en el cual se requiere el concurso de un lingüista. En setiembre, la Secretaría de Políticas Lingüísticas confirmará en el proyecto a un estudioso interesado, quien concursará como colaborador voluntario. “Y el proyecto se desarrolla una vez que se establezca un acuerdo con el pueblo, previo consentimiento de todos los miembros”, explicó la funcionaria.

La lengua angaité ya cuenta con una grafía. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) ya produjo materiales educativos para la enseñanza de la misma. Con el actual registro oral y escrito de la lengua, se realizarán también materiales para lectura o uso en las escuelas con fines didácticos.