11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 22 de agosto de 2016, 01:00

Buscan reposicionar al idioma guaraní en los centros urbanos

Con el lema Rohayhu che ñe’e. Una semana en lengua guaraní, la Secretaría de Políticas Lingüísticas organiza esta campaña en el marco del Día del Idioma Guaraní, que se celebra cada 25 de agosto. La ministra de Políticas Lingüísticas, Ladislaa Alcaraz de Silvero, comenta que estas actividades buscan revalorizar, promocionar y normalizar el uso de la lengua nativa en diferentes espacios.

Los encuentros se desarrollarán desde hoy 22 al 27 de agosto. Abarcan en la capital y en algunos puntos del Departamento Central.

Los actos conmemorativos incluyen: cine-debate en diferentes instituciones educativas, reconocimiento a profesionales de diferentes ámbitos que promocionan la lengua guaraní, charla, representación teatral, entre otros. La clausura de la semana convoca a todos con una caminata hasta la calle Palma para expresar con alegría: “Rohayhu che ñe’e”.

Uno de los eventos que se destacan es el trabajo con cerca de mil estudiantes del nivel medio. “Nos interesa la mirada de ellos sobre qué se puede hacer para reposicionar al guaraní porque en los grandes centros urbanos se nota un abandono del uso de la lengua por parte de esta generación y creemos que ellos pueden ser agentes revitalizadores”, señaló Alcaraz.

Manifestó además que estas propuestas de la población juvenil podrían servir para posteriores políticas públicas para que la lengua en su carácter oficial gane espacios.