19 abr. 2024

Buscan repatriar a paraguayos asesinados en Buenos Aires

“Cada domingo me llamaba; ese día que murió me llamó también, pero el sábado no me dijo nada raro, solo me dijo que iba a venir para el Día de la Madre”, relataba Hilaria Ruiz Díaz, madre de Fabio Gómez Ruiz Díaz, uno de los cuatro paraguayos que fueron acribillados en la villa 1-11-14 del barrio Bajo Flores, Buenos Aires, Argentina, aparentemente, en medio de una guerra de narcos. Doña Hilaria, oriunda de Choré, al igual que su hijo, aseguró a radio Monumental que no estaba enterada de las actividades que realizaba Fabio desde que emigró al vecino país para buscar nuevos horizontes, con intenciones de trabajar como albañil.

asesinados en Buenos Aires

Leticia Lezcano González - Hugo Lezcano González - Fabio Gómez Ruiz Díaz - Agustín Lezcano González

La mujer señaló que la familia quiere repatriar el cuerpo de su hijo para sepultarlo en su ciudad natal. “Queremos traer el cuerpo, mi marido se fue y va a llegar hoy, a las 10.00. Allá viven mis hermanos y hermanas también, pero mi hijo no vivía con ellos, se encontraban cada tanto nomás”, indicó.

El cónsul paraguayo en Buenos Aires, Armín Diez Pérez, manifestó que el Consulado y la Secretaría de Repatriados brindarán todo el apoyo en caso de que decidan traer los cuerpos a nuestro país. “Si los familiares deciden llevar los cuerpos a Paraguay, nosotros, como Consulado, haremos todas las gestiones para trasladarlos a nuestro país”, aseguró.

Las víctimas, Leticia Lezcano González, sus hermanos Agustín Lezcano González (24), Hugo Lezcano González (30) y Fabio Gómez Ruiz Díaz (21), recibieron en total 34 tiros, realizados con pistolas calibre 9 y .40, según publicó el diario Clarín. Los tiros fueron efectuados por sicarios que se movían en motocicletas.

Guerra por territorio narco. Los principales medios argentinos sostienen que el crimen de los cuatro paraguayos se dio en el marco de una lucha sangrienta de dos grupos identificados con el negocio del narcotráfico. Uno de los grupos es conocido como la Banda de los Paraguayos, que maneja el tráfico de marihuana en la zona.

La violencia comenzó a tomar la villa del Bajo Flores con los constantes enfrentamientos entre la Banda de los Paraguayos y los argentinos que se hacen llamar la Banda del Gauchito gil, que, según publican los medios del vecino país, son distribuidores de drogas que también se dedican al negocio de la marihuana, y de ahí su rivalidad con los paraguayos, que hizo que se desate una guerra sangrienta que ya se cobró varias vidas de ambos bandos.

En la villa también está fuertemente instalada la banda de los peruanos, que se dedican al negocio de la cocaína y del paco. Según informaciones, no son competencia de los paraguayos por tratarse de otra mercancía.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.