19 abr. 2024

Buscan reinstalar el centro de investigación agrícola

Por Darío Bareiro Fariña

Laboratorio. Ya se  sacaron hongos para  producir semillas.

Laboratorio. Ya se sacaron hongos para producir semillas.

CAACUPÉ

El presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Ing. Daniel Idoyaga, exteriorizó su preocupación acerca de la situación en que se encuentra actualmente el ex Instituto Agronómico Nacional (IAN).

“El ex IAN realmente es una preocupación de esta administración, y muy seria, en el sentido de que el Instituto Agronómico Nacional siempre fue la bandera, el baluarte, de lo que fue la agricultura específicamente para el pequeño productor en términos de horticultura, fruticultura, algodón y varios otros rubros”, apuntó.

Agregó que “por cuestiones institucionales la administración anterior parece que no tuvo esa visión, esa importancia que el IAN llegó a tener en la agricultura paraguaya y fue abandonándose poco a poco, se fue cayendo. Como nosotros somos funcionarios de carrera de la casa, conocemos la importancia de este instituto”.

El IAN se había fundado con una cooperación americana, conocida como Stica, que también fundó Barrerito para la ganadería y para la agricultura.

“Este instituto fue un ícono realmente para nuestra agricultura aquí en el Paraguay y tenemos grandes desafíos en el sentido de que anhelamos volver a ubicar hoy el Centro de Investigación Hernando Bertoni en el lugar que le corresponde, y específicamente en lo referente a lo que son las horticulturas, las fruticulturas, ka’a he’ê y varios otros rubros de la agricultura familiar”, indicó Idoyaga.

Dijo que con ese objetivo están apoyando fuertemente a la reestructuración. “Aprobamos un nuevo organigrama. Es así que tenemos actualmente un nuevo director que es el ingeniero Juan Carlos Cousiño. Estamos contemplando una fuerte inversión en infraestructura. También en noviembre del año pasado y como primera acción de esta administración, y a pedido exclusivo del ministro de Agricultura y Ganadería, hemos rehabilitado un laboratorio donde producimos hongos benéficos para la producción de semillas”.

“Con estos hongos podemos reducir hasta en un 70 % la aplicación de hormicidas en el suelo para producción de frutillas. Actualmente ese hongo está siendo multiplicado en Caacupé, en una escala mayor para que pueda ser distribuido a los productores de la región”, describió.

Además, están programando una serie de cursos para que el agricultor esté capacitado en el manejo y la aplicación de ese hongo. “Tenemos grandes proyectos para el IAN, estamos con el concurso público de oposición, probando nuevos técnicos y vamos a destinar una cantidad de ellos aquí en la villa serrana, para fortalecer los recursos humanos, que lastimosamente en años anteriores por el bajo salario nos han abandonados” consignó Idoyaga, presidente del IPTA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.