29 mar. 2024

Buscan recuperar tierras explotadas irregularmente

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) inició las acciones para recuperar unas 1.500 hectáreas en el distrito de Abaí, Departamento de Caazapá, que están siendo explotadas por no sujetos de la reforma agraria.

Verificación.  En la colonia Santa Teresa, distrito de Abaí, Caazapá, se constató avance de brasileños sobre las tierras.

Verificación. En la colonia Santa Teresa, distrito de Abaí, Caazapá, se constató avance de brasileños sobre las tierras.

Ayer, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, acompañado de la jueza en lo Civil y Comercial del 1er Turno, María Angélica Calvo, y dirigentes del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP), hicieron una verificación del inmueble correspondiente a la colonia Santa Teresa, y cuya superficie total es de 2.526 hectáreas.

Se pudo constatar que aproximadamente 1.500 hectáreas están siendo explotadas irregularmente, en su mayoría por sojeros brasileños.

La verificación de las tierras inició al mediodía de ayer y culminó en horas de la tarde, según comentó en contacto con ÚH el secretario general sin tierra del MCP, Ángel Varela.

Según trascendió, en el lugar hay 529 lotes que no están ocupados. Además, de 57 familias que supuestamente cuentan con títulos de propiedad, solo 36 son las que se encuentran asentadas. También se constató en la zona grandes plantaciones de soja.

Varela manifestó que la próxima semana, el Indert podría concretar la recuperación de las referidas tierras, pues las irregularidades fueron fehacientemente corroboradas por las propias autoridades. “Ojalá el Gobierno tenga la capacidad de anular todos los títulos de aquellas personas que no ocupan las tierras y darles a los campesinos sujetos de la reforma agraria”, manifestó el labriego.

El gerente general del ente agrario, Carlos Liseras, quien también acompañó la verificación, afirmó que la institución continuará con las diligencias hasta llegar a un buen punto. “En ese lugar tiene que haber personas residiendo, que estén produciendo, manteniendo a sus familias campesinas paraguayas, sin embargo, hemos visto y por sobre todo, su señoría (la jueza Angélica Calvo) ha constatado que las tierras están siendo explotadas en forma irracional por no sujetos de la reforma agraria”, señaló Liseras.

En el lugar serían trasladadas las familias campesinas de la colonia María Auxiliadora que actualmente están frente al ente agrario en Asunción, exigiendo la solución a la problemática de las tierras de Agropeco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.