20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 1 de abril de 2017, 01:00

Buscan que Unesco proteja cerro Ñemby

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y autoridades municipales de Ñemby analizan la posibilidad de declarar como patrimonio cultural y ambiental al cerro de la ciudad.

La asesora jurídica del Municipio, Gloria Barrios, comentó que como parte de los requisitos deberán contar con el respaldo de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Secretaría del Ambiente, por lo que en la semana entrante estarían reuniéndose con las autoridades de dichos entes.

El objetivo es que previamente se pueda declarar de interés cultural como ambiental.

“Nuestra postulación sería mixta por ser cultural y ambiental”, comentó. Señaló que los representantes de la Unesco manifestaron su interés por la historia que guarda el cerro, ya que en el pasado era lugar de encuentro asambleario de los pueblos originarios.

La abogada afirmó que con la declaración internacional se podrá tener un mayor respaldo para la protección del recurso natural, que tuvo un impacto ambiental tras más de cinco décadas de la explotación de la cantera por parte de empresa privada.

desafío. Un hecho que podría restar puntos para la declaración como patrimonio es el problema de litigio judicial que se tiene en torno al cerro Ñemby, según Barrios.

Indicó además que se precisa de manera urgente que se concrete el traspaso a manos de la Comuna, ya que hasta ahora el recurso natural es “tierra de nadie” por la inseguridad existente en el predio de la reserva.