20 abr. 2024

Buscan que niños de Comuna esteña estén solo por un tiempo en hogares

Una serie de irregularidades fueron detectadas en el hogar transitorio Abrigo del Este, en el mes de abril. Ahora comenzaron a corregir los errores más frecuentes, como el caso de falta de documentos.

Encuentro.  Los miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en CDE.

Encuentro. Los miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en CDE.

Por Noelia Duarte

CIUDAD DEL ESTE

Los componentes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura detectaron una serie de irregularidades en el hogar transitorio Abrigo del Este, administrado por la Municipalidad de Ciudad del Este, durante una visita realizada en abril pasado a la capital del Alto Paraná.

A partir de aquella visita se lograron cambios positivos y se acordó avanzar en el proceso de cumplimiento de la provisoriedad de la estadía de los niños en este espacio.

El grupo se reunió con la intendenta, Sandra Mac Leod, los representantes de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Dirección de Protección Especial (Diproe), reunión en la cual asumieron el compromiso de conformar una mesa de trabajo interinstitucional que involucre al Ministerio Público y al Poder Judicial.

“Había 11 chicos en Abrigo del Este, actualmente son 8, hemos notado cambios muy positivos en el Hogar; se están empezando a mover los expedientes”, explicó Soledad Villagra del MNP.

La intención del grupo es que se cumpla provisoriedad de las medidas judiciales que disponen la permanencia de niños en los hogares transitorios. La regularización de sus documentos comenzó a realizarse.

LOS HECHOS. El grupo de trabajo había detectado una serie de irregularidades que fueron registradas en un informe e hicieron saber del caso a las autoridades municipales de Ciudad del Este, responsables de la administración y manutención del hogar de niños.

Muchos pequeños estaban sin ninguna documentación y había chicos que ingresaron al hogar a los 2 años y seguían ahí con 8 años de edad.

Esas cuestiones comenzaron a ser corregidas y a la fecha todos tienen certificados de nacimiento y se les tramitaron sus respectivos documentos de identidad, con aval del Juzgado de la Niñez de la zona.

Se criticó que el hogar se use como depósito de niños, ante la inacción de los órganos jurisdiccionales. La institución solo coordinaba acciones con la Codeni municipal, ahora, con mayor apertura, se movilizarán los expedientes de cada caso.

En los albergues, el promedio de estadía de los chicos es de 5 años y con las recomendaciones dadas se observaron cambios positivos y se asumen compromisos que serán evaluados permanentemente.

La Municipalidad de Ciudad del Este, sin embargo, en la primera ocasión dijo que solo cumplían con las órdenes judiciales que disponían la permanencia de los chicos en el Hogar Abrigo del Este y que se encargaban de la alimentación y la escolarización de los chicos.

Único. Abrigo del Este es el único centro transitorio de la Comuna de Ciudad del Este, que fue habilitado hace poco más de una década y en principio fue con el objetivo de asistir a niños en situación de calle, pero luego con la intervención de los Juzgados de la Niñez y la Secretaría de la Niñez admitieron a chicos que eran desvinculados del seno familiar, por motivos diversos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.