27 de junio
Miércoles
Muy nublado
17°
27°
Jueves
Mayormente despejado
16°
25°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de octubre de 2016, 01:00

Buscan posicionar la harina de mandioca

Chile, Colombia y Estados Unidos están interesados en importar harina de mandioca de fabricación nacional, anunció Norma Ledesma, propietaria de la fábrica del alimento llamada Kaleb, en el marco del Segundo Encuentro Anual de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

En el citado evento están en exposición varios productos de procedencia nacional que desean ingresar y afianzarse en el mercado local e internacional.

La emprendedora comentó que actualmente fabrica al rededor de 100 kilos de la harina de manera semanal que significa un gran avance puesto que en sus inicios (hace un años) no vendía de los 10 kilos, recordó. Dijo que para fabricar la harina trabaja con tres productores de mandioca que semanalmente le proveen de la materia prima.

Proyecciones. Ledesma indicó que de concretarse la exportación de la harina al exterior, instalaría una fabrica de harina en la ciudad de naranjal en el departamento de Alto Paraná.

Para habilitar la fábrica en un primer momento se necesitaría una inversión de 50 millones de guaraníes con todos los intrumentos necesarios para elaborar la harina.

Según las pruebas de elaboración del INTN, de 100 kilos de mandioca se obtienen 40 de harina. Norma dijo que espera tambien poder ingresar a los supermecados con su producto, pero aguarda la certificación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

La mandioca es uno de los rubros estratégicos a nivel de la agricultura familiar y tiene un gran potencial.