24 abr. 2024

Buscan a narco tras hallazgo del cuerpo de comerciante con 14 tiros

Por Edgar Medina

Investigación.  Policía verifica evidencias encontradas en el vehículo de  Darío González.

Investigación. Policía verifica evidencias encontradas en el vehículo de Darío González.

CIUDAD DEL ESTE

El hallazgo del cuerpo sin vida de Darío Ramón González Silvero (48), quien desapareció el domingo pasado, se produjo en la mañana de ayer, en el río Monday, a unos 400 metros del puente ubicado en el km 14 Monday, de Minga Guazú, donde habían quedado restos de sangre. La fiscala Zunilda Ocampos confirmó que presentó 11 impactos en la cabeza y 3 en el brazo derecho.

Los investigadores ahora buscan a Valmir López Dos Santos, brasileño, con condena por tráfico de drogas en su país, quien se había fugado de una subcomisaría de Cascavel en agosto pasado, y a Edilson Luccas Bueno Hugo. El primero es el principal sospechoso de ser el autor o mandante del crimen por un incidente derivado de su aprehensión por agentes de la subcomisaría del barrio 23 de Octubre, en setiembre de este año. Los policías lo liberaron tras pagar una coima de G. 28 millones, según testigos.

Lopes Dos Santos está con paradero desconocido desde el domingo pasado, día de la desaparición de González Silvero. Las novias de ambos son hermanas, identificadas como Sara Emilce Pezoa Sugasti (22), pareja del brasileño, y Juana Soledad Pezoa Sugasti, novia del ahora fallecido. Las dos fueron aprehendidas por la fiscala Ocampos y dieron su versión ante la Fiscalía.

El brasileño se habría enojado con González Silvero, luego de que pagara cerca de G. 30 millones de coima a agentes de la citada subcomisaría en setiembre pasado, cuando fue aprehendido por fumar marihuana. Los agentes policiales advirtieron al brasileño que fue su concuñado quien le delató.

Lopes Dos Santos habría planeado vengarse de González Silvero luego de pasar dos días en el calabozo de la sede policial y percatarse que por culpa de su concuñado los agentes subieron el pedido de coima de G. 5 millones a 50 millones. Al final terminaron arreglando su liberación por G. 28 millones, de acuerdo a lo relatado por las jóvenes a la prensa. Los agentes policiales no informaron del procedimiento a sus superiores.

Dos brasileños desconocidos se encontraban compartiendo un asado con Lopes Dos Santos el domingo pasado, poco tiempo antes de que se produjera la desaparición del comerciante.

Los agentes del grupo Antisecuestro y de la División de Investigación de Delitos presumen que estos dos serían los sicarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.