8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
domingo 23 de octubre de 2016, 01:00

Buscan implementar pulseras de auxilio

Un grupo de jóvenes profesionales buscan implementar una pulsera fluorescente que tenga un botón de pánico que alerte a las comisarías jurisdiccionales, en caso de que la víctima se encuentre en situación de riesgo.

“Una persona que visualiza a supuestos motoasaltantes podrá presionar el botón y alertar tanto a las comisarías que se encuentran en la zona o también a la ciudadanía que estén cercanos a la víctima”, explicó Víctor Cartes, de la empresa nacional de tecnología TIVA.

Para el efecto se tendrá que disponer de un sistema de alerta que intercomunique con la Policía.

Mencionó que la idea es desarrollar un protocolo seguro que no ponga en riesgo la integridad física de las víctimas, sino que les pueda permitir reaccionar a través de alertas sonoras (sirenas, alarmas) de manera a repeler o atacar a los asaltantes.

Añadió que buscan que sea fluorescente, bien llamativo, para que los atacantes puedan reconocerlo, para desalentar las acciones de los delincuentes.

Por otra parte, explicó que la segunda propuesta sería la utilización de la base de datos de la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), de celulares bloqueados.

“Necesitaríamos la ayuda de la Policía Nacional, que pueda identificar cuando un sim card se activa con IMEI bloqueado, la operadora bloquea, pero la Policía Nacional no tiene conocimiento”, dijo.

Aunque acotó que reducir el mercado de venta de los teléfonos robados también pondría en riesgo la vida de la víctima, ya que los asaltantes no van a tener objetos de valor para robar.

Finalmente, explicó que el siguiente paso sería validar estas dos ideas para luego coordinar acciones con comisiones vecinales que serán las células que implementen las mismas. En cuanto al costo de las pulseras, manifestó que se está presupuestando.

Hackatón. La empresa nacional de tecnología TIVA fue la encargada de realizar ayer un hackatón (jornada intensiva de desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas) con el fin de buscar solución al problema de los motochorros.

En la reunión estuvieron presentes desarrolladores, creativos e ingenieros, quienes debatieron para llegar a las dos propuestas.

“Nos unimos para diseñar las soluciones a la inseguridad, de la misma manera en que hemos conseguido crear soluciones innovadoras en otros ámbitos”, finalizó el empresario.