24 abr. 2024

Buscan implementar pulseras de auxilio

Un grupo de jóvenes profesionales buscan implementar una pulsera fluorescente que tenga un botón de pánico que alerte a las comisarías jurisdiccionales, en caso de que la víctima se encuentre en situación de riesgo.

Muestra.  Así serían las pulseras con botón de pánico que son utilizadas en los Estados Unidos como en Europa.

Muestra. Así serían las pulseras con botón de pánico que son utilizadas en los Estados Unidos como en Europa.

“Una persona que visualiza a supuestos motoasaltantes podrá presionar el botón y alertar tanto a las comisarías que se encuentran en la zona o también a la ciudadanía que estén cercanos a la víctima”, explicó Víctor Cartes, de la empresa nacional de tecnología TIVA.

Para el efecto se tendrá que disponer de un sistema de alerta que intercomunique con la Policía.

Mencionó que la idea es desarrollar un protocolo seguro que no ponga en riesgo la integridad física de las víctimas, sino que les pueda permitir reaccionar a través de alertas sonoras (sirenas, alarmas) de manera a repeler o atacar a los asaltantes.

Añadió que buscan que sea fluorescente, bien llamativo, para que los atacantes puedan reconocerlo, para desalentar las acciones de los delincuentes.

Por otra parte, explicó que la segunda propuesta sería la utilización de la base de datos de la Identidad de Equipos Móviles (IMEI), de celulares bloqueados.

“Necesitaríamos la ayuda de la Policía Nacional, que pueda identificar cuando un sim card se activa con IMEI bloqueado, la operadora bloquea, pero la Policía Nacional no tiene conocimiento”, dijo.

Aunque acotó que reducir el mercado de venta de los teléfonos robados también pondría en riesgo la vida de la víctima, ya que los asaltantes no van a tener objetos de valor para robar.

Finalmente, explicó que el siguiente paso sería validar estas dos ideas para luego coordinar acciones con comisiones vecinales que serán las células que implementen las mismas. En cuanto al costo de las pulseras, manifestó que se está presupuestando.

Hackatón. La empresa nacional de tecnología TIVA fue la encargada de realizar ayer un hackatón (jornada intensiva de desarrollo de aplicaciones y soluciones informáticas) con el fin de buscar solución al problema de los motochorros.

En la reunión estuvieron presentes desarrolladores, creativos e ingenieros, quienes debatieron para llegar a las dos propuestas.

“Nos unimos para diseñar las soluciones a la inseguridad, de la misma manera en que hemos conseguido crear soluciones innovadoras en otros ámbitos”, finalizó el empresario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.